Enviar
Promoción del país como destino para la inversión rinde frutos
20 empresas esperan espacio en zonas francas

• Compañías que se instalaron en 2008 representan una inversión cercana a los $32 millones
• País está siendo revalorado por inversionistas del mundo

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Todo indica que el trabajo de quienes promocionan a Costa Rica como destino para invertir ha sido exitoso.
Lo anterior se refleja en la inversión que ya fue confirmada para 2008 y a lo largo del año que viene, así como por un contingente de cerca de 20 empresas que han presentado solicitudes para operar dentro del Régimen de Zonas Francas.
El aporte en divisas que ya se confirmó y que estará completándose el año entrante, superará los $32 millones, con las 25 compañías que se instalaron este año.
Este capital está dirigido principalmente hacia el esquema de Zona Franca, e incorpora firmas dedicadas a la manufactura de bienes exportables, pero sobre todo a compañías que proveen servicios.
De hecho, el 68% de los arribos de 2008 —es decir 17 de las 25— pertenecen a este sector.
En días pasados, el sector exportador llamó la atención sobre la urgencia de “definir una estrategia de promoción del país, que se apegue a las necesidades y posibilidades de cada sector”.
Pero las buenas noticias no se quedan en la inyección de nuevos bríos a la economía, desde la perspectiva de la inversión de capital extranjero, sino que la trascienden pues la operación generará 1.400 nuevos empleos.
Mientras que el sector servicios registró el mayor crecimiento en el 2008, las empresas procesadoras representaron aproximadamente un 24% del total de ingresos de compañías al Régimen de Zonas Francas.
Firmas como Continental Automotive Systems Costa Rica, S.A. y BeamOne de Costa Rica, aportaron significativamente a la evolución de la economía.
La llegada de una de las compañías manufactureras líderes en el mundo del sector de componentes electrónicos de alta tecnología para automóviles, la alemana Continental AG, permitió que el país se beneficiara de una inversión de aproximadamente $20 millones.
Continental AG es actualmente el cuarto productor mundial de llantas y entre sus clientes destacan las marcas Volkswagen, DaimlerChrysler, Ford, BMW, General Motors, Toyota, Honda, Renault y Porsche.
“Costa Rica se ha posicionado cada vez más como destino de inversión, para compañías proveedoras de servicios, las cuales demandan conocimiento. Las gestiones que se han hecho para mejorar los niveles de inglés de la población y para insertar a cada vez más técnicos en los procesos productivos de compañías multinacionales, han comenzado a rendir frutos”, argumentó Emmanuel Hess, Gerente General de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
La inversión generada por la empresa BeamOne asciende a $1 millón y es la primera de ese tipo que realiza fuera de Estados Unidos, donde tiene su sede y opera tres plantas industriales.
Esta firma se dedica a la esterilización de productos médicos, farmacéuticos y otros insumos industriales y la apertura de su operación en Costa Rica permitirá a las compañías fabricantes de dispositivos médicos y farmacéuticos, un ahorro significativo en sus costos de operación y producción.
Mediante esta iniciativa diversifican sus operaciones, y podrán exportar sus productos directamente desde Costa Rica.
De acuerdo con la proyección de Procomer, una buena cantidad de nuevos arribos ya han solicitado ingreso al Régimen de Zonas Francas que ofrece el país.
“Los atentados en la India y el reenfoque que se especula podría experimentar la política exterior de El Salvador, benefician a Costa Rica y lo ponen de cara a lo que consideramos puede ser una veintena de empresas que buscarán ubicar sus operaciones en países donde el riesgo sea bajo y los niveles de calidad en la producción, muy altos”, agregó Hess.
Las cifras exportadoras hasta octubre de 2008, mostraban un total exportado de $8.196 millones. Las empresas que operan dentro del Régimen de Zonas Francas, son responsables de un 52% de esta cantidad.

Ver comentarios