Enviar
Dinero del Fondo de Capitalización Laboral se podrá retirar o dejarlo en su operadora de pensiones ganando intereses
¢172 mil millones saldrán a calle en abril
Recursos que se entregarán significan en promedio el 89% de su salario mensual


El 1 de abril saldrán a la calle ¢172,8 mil millones por el cumplimiento del segundo quinquenio del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). Estos recursos serán entregados por las siete operadoras de pensiones y significa el 43% del total de recursos de este fondo.
Se estima que muy pocos afiliados (menos del 1%) trasladarán estos fondos al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) o a un plan voluntario de pensión, ya que según la experiencia de hace cinco años la mayoría de los trabajadores sacaron el dinero y lo gastaron y se prevé que en esta ocasión suceda lo mismo.
Si usted deja el monto acumulado de su FCL con su operadora de pensiones se asegura de obtener mayor rentabilidad, por ejemplo quienes dejaron su dinero en el quinquenio anterior ganaron un 10% de intereses, lo que significa una ganancia real del 4% (sin inflación).
Por ello la recomendación es dejar los recursos en el Fondo de Capitalización Laboral, ya que los rendimientos que genera son de los mejores del mercado debido a que están exentos del impuesto sobre la renta.
Recuerde que esta es una inversión a la vista, por lo que puede retirarla en el momento que lo necesite, como cuando se quede sin trabajo, razón por la cual se creó el fondo.
A la fecha más de 95 mil personas han solicitado el desembolso de los recursos, 40 mil son afiliados de Popular Pensiones. En BCR Pensiones proyectan un monto de ¢9 mil millones en desembolsos, sin embargo, esa cifra podría duplicarse al finalizar este mes, comentó Marvin Rodríguez, gerente de la OPC.
Por su parte, el 25% de los afiliados a BN Vital había solicitado el retiro de su FCL a la segunda semana de marzo y la entidad dispone de ¢43 mil millones para entregar por este concepto. Mientras que BAC Pensiones (la única operadora privada) estima que entre abril y julio podría liquidar ¢6,5 mil millones de aproximadamente 12 mil afiliados, aunque hasta mediados de este mes solo 3,5 mil habían solicitado el desembolso de su FCL.
En promedio cada afiliado recibirá el 89% de su salario al cumplir con cinco años de relación laboral continua con el mismo patrono, lo que significa que si usted gana ¢500 mil mensuales recibiría en promedio ¢445 mil de FCL, este monto depende de las comisiones y rentabilidad que haya generado la operadora de pensiones que administre sus recursos.
Para retirar los fondos usted debe presentar la fotocopia de su cédula por ambos lados, el número de cuenta cliente del banco donde desea que se haga el depósito y una carta del patrono indicando el periodo laborado para la empresa.
No se olvide revisar si su patrono está al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social ya que de no estarlo su pensión se vería afectada por los recursos no desembolsados.



Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios