Enviar
150 años de lazos diplomáticos

El apoyo a las iniciativas de Costa Rica en el Consejo de Seguridad en la ONU es una muestra de la cooperación belga, indicó el barón Olivier Gillès de Pélichy, embajador del país europeo

Karen Retana
[email protected]

¿Cómo cataloga las relaciones entre Costa Rica y Bélgica?
A pesar del obstáculo que constituye el océano Atlántico, estos 150 años fueron caracterizados por fértiles intercambios. Manuel María Peralta trajo a Costa Rica la Escuela Metálica de San José, asimismo varios órganos de fabricación belga adornan las iglesias del país, también numerosos costarricenses hicieron sus estudios universitarios en Bélgica.

150 años de historia…
La historia común entre nuestros países ha sido evocada con pasión y competencia por historiógrafos belgas, costarricenses y holandeses en la obra de celebración del 150 aniversario.

Iniciativas de cooperación entre ambos países…
Actualmente nuestros países colaboran estrechamente en el seno del Consejo de Seguridad. El 4 de setiembre pasado se firmó una declaración conjunta en la que se definieron los objetivos comunes entre ambos países, particularmente en materia de desarme y protección de la naturaleza.

Ayuda en materia social …
A nivel bilateral, Bélgica presta su apoyo a un proyecto transfronterizo tico-nicaragüense de ayuda a las mujeres directoras de microempresas, así como a un proyecto de la Fundación Arias sobre la amenaza de las armas de fuego, dirigido a la población estudiantil adolescente.

Para incrementar los nexos comerciales…
La excelente atmósfera que preside la negociación, predice que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central podrá ser concluido a mediados de 2009.

¿Qué tipo de actividades culturales promueve desde su Embajada?
En diciembre próximo se realizará un concierto de órgano en la Catedral Metropolitana.


Datos

Nombre
Barón Olivier Gillès de Pélichy

Puesto
Embajador

Organizador
Embajada de Bélgica en Costa Rica

Logro profesional
Contribuir a las relaciones e imagen del Reino de Bélgica a través de toda su carrera

Pasatiempos
Lectura, música clásica y compartir con su esposa la baronesa Anne Brigett Gillès de Pélichy
Ver comentarios