110 años de ser un BN responsable y sólido
El Banco Nacional (BN) transformó la sociedad y la banca costarricense al constituirse en el banco estatal más fuerte y sólido de Costa Rica
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 21 octubre, 2024
Por: Marvin Arias Aguilar, Presidente de la Junta Directiva General del BN
El Banco Nacional surgió en 1914, con un capital de ₡4 millones y el propósito de financiar actividades productivas en todo el país. 110 años después es uno de los bancos comerciales y de desarrollo más sólidos y competitivos del sistema financiero nacional; ostenta hoy una posición de liderazgo, además de una salud financiera robusta, que se confirma con los siguientes indicadores financieros.
Participación de mercado: En el mercado de crédito y de captación nos ubicamos en el primer lugar, con un 19,87% y un 25,90%, respectivamente. Esto confirma que en el BN seguimos siendo el principal aliado de los costarricenses en financiamiento, cuentas corrientes, CDP y ahorros a la vista, lo que nos permite transformar sueños en realidades.
Suficiencia patrimonial: A setiembre del 2024, con un resultado del 14,39% en suficiencia patrimonial, se ratifica la solidez y solvencia del BN. Su estabilidad se valora a partir de la confianza, y este indicador es una de sus principales fortalezas, al reflejar categóricamente cómo se protege a los depositantes, pues esto significa que se cuenta con la capacidad de enfrentar situaciones de crisis sin comprometer las operaciones, por cuanto se mantiene un adecuado nivel de capital en relación con los riesgos asumidos.
Utilidades: A septiembre del 2024 se contabilizan ₡41.304 millones de utilidades. Esta cifra es la más alta alcanzada desde el 2016. Asimismo, la utilidad lograda ese mes está por encima del promedio que registra el BN durante el 2024, al llegar a ₡6.736 millones. Este indicador es la base de la salud financiera y la eficiencia operativa del BN, porque reafirma la capacidad de generar ingresos de forma sostenible, que nos permiten continuar impulsando el desarrollo del país.
Eficiencia: Con un 62,85%, el BN presenta una tendencia a la baja, lo cual es positivo, pues revela que los ingresos están creciendo más rápido que los gastos y que estamos realizando una excelente administración de nuestros recursos. Cuanto menor sea este indicador, mejor es el balance del banco. Esto es un excelente resultado del análisis de los ingresos obtenidos contra los gastos necesarios para la operación en un período determinado. Por lo tanto, se confirma la eficiencia que caracteriza al BN.
Lea más: 110 años del BN: Un banco para sus clientes
Mora a 90 días: Evalúa la calidad de la cartera de préstamos al medir el porcentaje de los que están atrasados en sus pagos por 90 días o más. El BN registra un 2,30%, lo que muestra el buen manejo del riesgo crediticio en relación con la cartera de crédito. Además, evalúa su estabilidad financiera, la seguridad y la confianza que nuestros clientes, inversionistas y reguladores depositan en el Banco.
Rentabilidad sobre patrimonio: Al 30 de septiembre, el BN muestra un 7,49%, cifra que lo sitúa por encima del 5,59% de la industria. Al compararlo de manera equitativa con el mercado, o sea, al ajustar el peso de las cargas parafiscales que asume el BN, se obtendría un 11,18%, el cual es el resultado más alto de los últimos 6 años. De esta forma, se reafirma la rentabilidad y la capacidad del BN para generar valor en relación con su costo de capital. Al presentar una tendencia al alza se fortalece la confianza que los clientes o inversionistas depositan en el BN para obtener crédito y ahorrar.
El BN representa casi el 20% del mercado financiero nacional, medido a través de la colocación de crédito. Esto pone de manifiesto la influencia y el papel que desempeña en el desarrollo de la economía costarricense.
Lea más: BN: 110 años de ser un fiel aliado de los costarricenses
Luego de mostrar estas cifras, podríamos pronosticar que al modificar las condiciones regulatorias actuales, como son las llamadas cargas parafiscales, tendríamos en el BN mucha más capacidad de aportar al sector de préstamos pymes, préstamos para la construcción y apoyar de una manera más profunda los emprendimientos comerciales y turísticos, lo cual sería un motor de desarrollo muy potente para el país y toda la sociedad costarricense.
De esta misma manera, la modificación de la ley de contratación pública nos otorgaría una agilidad que hoy no tenemos en los procesos y, sobre todo, en los tiempos de respuesta, colocándonos a la vanguardia de una banca ágil, humana, cercana y sostenible.
Para la Junta Directiva General y la Alta Administración del BN es una prioridad buscar los mecanismos que nos permitan ser más agiles, eficientes y rentables en una cancha pareja para todos los actores, sin dejar de lado el aprovechamiento de las sinergias y el complemento que ofrecen los negocios de las sociedades anónimas del BN. Gracias a la responsabilidad asumida desde un fuerte gobierno corporativo, ético y transparente, así como el compromiso de más de 5.800 funcionarios, seguimos siendo un Banco sólido, a través de 110 años de historia.