Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



NACIONALES


$10,3 millones de ahorro con ventanilla digital

Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Martes 18 febrero, 2014

Impulsamos la competitividad del empresario agilizando de manera radical todos los procesos, disminuyendo costos y tiempos en hasta un 90%, dijo Jorge Sequeira, gerente general de Procomer.


Requisito para empresarios es contar con firma electrónica

$10,3 millones de ahorro con ventanilla digital

Servicio permitirá a compañías y Gobierno tratar sin pasar por agencias

Unos $10,3 millones de ahorro anuales se podrían percibir con la entrada en vigencia de una plataforma digital, que disminuirá los costos de papel y mano de obra en los trámites de importación y exportación.

Esta es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), que a pesar de que ya existía fue mejorada para que el 100% de los trámites se realice en forma digital y automática, y que opere las 24 horas todos los días.
Esto obligará a los agentes aduaneros a ofrecer a los empresarios una propuesta de valor que sea atractiva para que se requieran sus servicios en la tramitología entre empresa y Gobierno, ya que ahora cualquier empresa podría hacer los trámites en forma directa por su cuenta.
El ahorro se estimó en aspectos como la compra de papel al año, horas laborales de personas encargadas de mensajería y de tramitología, costos de trámites de validaciones y certificaciones de notarios, entre otros.
Lo que se espera es que las compañías puedan agilizar los trámites que antes duraban días o semanas y hacerlos en horas o minutos.
Hasta el momento, los exportadores realizan el 26% de los trámites de exportación digitalmente, y la meta es llegar al 100%.
Por ejemplo, al exportar yuca los trámites que se hacían con el Vuce anterior tardaban unas cuatro horas, y ahora está para que se finalicen en 30 minutos.
En la etapa inicial los exportadores podrán inscribirse en el registro único que está disponible en la página web de Procomer, y realizar los trámites de cinco notas técnicas entre las cuales están las del sector agrícola, vida silvestre y semillas.
Ellas representan aproximadamente el 85% de las notas de exportación realizadas al año.
El requisito para entrar al sistema es contar con la firma digital, que se puede adquirir en cualquier banco que cuente con oficinas de registro de Firma Digital, y varía en costos entre $35 y $95.
El restante 15% de las notas técnicas así como otros procesos con que va a contar la Ventanilla, estarán disponibles en este primer semestre del año.
Al finalizar esa fecha se espera que también estén dentro del sistema los regímenes especiales, como los de zona franca.
Así mismo, la Promotora realizará entrenamientos y capacitaciones a las personas que deseen entender mejor la nueva herramienta, estas empezarán en marzo.
Los trámites que todavía faltarían de incorporar al sistema digital son los certificados de origen, y los certificados fitosanitarios, que se tienen que hacer de manera personal por las verificaciones que requieren los documentos.
La implementación del sistema duró entre dos y tres años, y tuvo un costo de $2 millones, contando con las horas que los 85 funcionarios de 16 instituciones trabajaron en el desarrollo de la Ventanilla.
La plataforma informática fue financiada con $650 mil de un préstamo no reembolsable del BID.
Los más afectados con la nueva herramienta son los agentes aduaneros, ya que la herramienta está realizada con el fin de tener un contacto directo entre empresa y las oficinas del Gobierno.
Por ley el papel de los agentes es necesario para los trámites en las importaciones, pero en las exportaciones es opcional, por eso los empresarios tendrán que valorar si los siguen utilizando o realizan los trámites directamente, dijo Jorge Sequeira, gerente general de Procomer.

Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net
@rrodriguezLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.