100 años rodando por Francia
Enviar

100 años rodando por Francia

El giro galo espera un interesante duelo entre Contador y Froome en su centenario

El Tour de Francia se viste de gala para celebrar su centenario en lo que promete será una fuerte lucha entre el español Alberto Contador (Saxo Tinkoff) y el británico Chris Froome (Sky).
La vuelta gala, que comienza mañana y termina el domingo 21 de julio, contará con 21 etapas, 3.403 kilómetros de recorrido y un pelotón de 198 corredores.
Un total de 34 nacionalidades estarán presentes en el Tour, siendo el país anfitrión el que más aporta con 42 ciclistas, luego le sigue España con 27, mientras que Brasil, Costa Rica y Japón son los países con un solo representante.
El más veterano volverá a ser el alemán Jens Voigt (RadioShack), de 41 años, por su parte el más joven será Danny Van Poppel, hijo de aquel gran sprinter de los 80 y 90: Jean Paul. Danny, de 19 años, será el ciclista de menor edad que inicia el Tour desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin duda las miradas de este Tour estarán puestas sobre el equipo Sky con su líder Chris Froome y sobre a quien todos señalan como su mayor opositor, Alberto Contador.
Los resultados de Froome está temporada asustan. Ganó el Tour de Omán, el Criterium Internacional, el Tour de Romandía y el Dauphiné, y fue segundo en la Tirreno.
Hace un año fue protagonista en la competición francesa, pero le tocó trabajar para Bradley Wiggins y tuvo que renunciar a sus opciones de pelear por el título.
Ese es otro punto, en el centenario del Tour no estará el campeón defensor, Wiggins, debido a que sufrió una lesión en el Giro de Italia y no logró recuperarse.
“Nervioso, pero confiado”, ha dicho el inglés que se encuentra. “Estoy listo, preparado para afrontar este desafío. Y estoy rodeado de un gran equipo, lo cual refuerza mi confianza”, añadió Froome, quien tiene entre ceja y ceja el Tour.
El británico no quiere citar a sus principales rivales “porque olvidaría alguno”, pero sabe que en el Tour “el peligro puede venir de cualquier lado”.
Ahí aparece Contador, otro de los favoritos, será su regreso a la máxima competencia internacional, luego de no poder participar el año pasado tras tener que cumplir una sanción por dopaje.
El español llega motivado y con ganas de demostrar que es capaz de poner a Francia a sus pies.
“Este año estoy supermotivado, pero la ilusión es diferente a la del primer año. Ahora nada es nuevo, y aunque no haya un guion sabes cómo van las cosas. Sigo ilusionado con alcanzar el objetivo, que es ganar. Que este Tour sea el del centenario es un dato más, tampoco le doy demasiada importancia a ese hecho”, comentó Contador, de 30 años.
Lejos de sus mejores tiempos regresa el luxemburgués Andy Schleck, que se adjudicó a posteriori el título de ganador del Tour 2010 tras el caso de doping de Contador, aunque aun así podría dar la sorpresa.
Otros que apuntan por la victoria son Joaquim Rodríguez (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar), Bauke Mollema (Belkin), Tejay Vangarderen y Cadel Evans (BMC), Jurgen Van den Broeck (Lotto) y Daniel Martin (Garmin).
Dentro de las ausencias, además de la de Wiggins, destacan la del italiano Vincenzo Nibaldi, ganador del Giro de este año, y la del número uno del ranking mundial, el suizo Fabian Cancellara.
El Tour comenzará mañana en Córcega, sobre el papel, es una carrera equilibrada, sin excesivos finales en alto (cuatro), ni demasiados kilómetros contrarreloj (25 por equipos y dos individuales que suman 65).
El final no cambiará, los Campos Elíseos esperarán el domingo 21 de julio al campeón del centenario con un Arco del Triunfo excepcionalmente iluminado.

201306272352130.a22.jpg

Dinia Vargas
[email protected]
 

Ver comentarios