Enviar
100 sillas + 100 lámparas + 100 carteles
“300% Spanish Design” muestra lo mejor del arte español en esas categorías con obras de Dalí, Picasso y Gaudí, entre otros gigantes

Carolina Barrantes
[email protected]

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo inaugura hoy la exposición itinerante “300% Spanish Design”, la cual pretende mostrar la tradición histórica que tiene España en el campo del diseño.
Este recorrido está compuesto por 300 obras que vieron la luz en los últimos 100 años y que dan fe de la evolución que ha tenido la creatividad española en la conceptualización de sillas, lámparas y carteles, con una muestra de 100 piezas de cada una.
Los trabajos destacan por sus formas ingeniosas de manos de nombres tan grandes como Picasso, Gaudí, Miró, Dalí y o la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada.
Como un dulce beso, Salvador Dalí creó un sofá que tiene la forma de unos labios femeninos muy rojos, para comenzar el viaje. Antoni Gaudí continúa el recorrido con dos sillas, la primera creada para hombres en 1902 con madera de roble, y cuyo respaldar en forma de corazón está compuesto en tres partes que impiden su deformación.
La segunda, la “Silla Batlló”, es exclusiva para las mujeres y tiene una inclinación en su asiento que hacía más fácil levantarse de ella. Esta última fue creada en 1906.
La odisea en el campo de las lámparas comienza con obras de Mariano Fortuna y Madrazo, de nuevo Salvador Dalí y Francisco J. Barba Corsini.
En el caso de Fortuna sobresale la “Lámpara Scudo Sarraceno”, cuya forma recuerda a un sol radiante. Dalí por su parte, está presente con la lámpara de sobremesa “Cajones”, sacada de un boceto suyo y que está compuesta por formas óseas y blandas.
Mientras que Corsini, aporta la “Lámpara Pedrera”, que nació de un tambor de plancha agujereada, con unas características patas de los años 50.
En cuanto a los carteles, figuran “Pel & Ploma” de Ramón Casas, que destaca por su formato apasionado, así como “Exposición Meifren” de Francisco de Cidón, en el que hay elementos de paisaje.

 




Creatividad española


Muestra: “300% Spanish Design”
Lugar: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
Periodo: 28 de mayo al 12 de julio
Inauguración: hoy a las 7 p.m.
Ver comentarios