María Aminta Quirce, directora de BN Mujer
“Las mujeres tienen que ponerle un tren de aterrizaje a sus sueños”, aseguró María Aminta Quirce, directora de BN Mujer. Gerson Vargas/La República
Enviar

Así como cultiva las orquídeas en su casa y trabaja con pasión, así María Aminta Quirce, directora de BN Mujer, se esmera todos los días en sembrar la semilla del emprendedurismo en las mujeres y que los negocios crezcan con éxito.

Lo más importante y en lo que invierte más tiempo es en empoderar a las mujeres, porque “si la persona no está bien, la empresa no va a estar bien”.

Inició con este proyecto en 2010 y afirma que sigue dando lo mejor de ella y haciendo el mejor esfuerzo para que las cosas salgan bien.

¿Ser una mujer líder en el ámbito bancario es una tarea muy dura? ¿Cómo lo ha logrado?

La banca está cambiando y vemos a muchas mujeres en posiciones importantes y eso es porque estamos mejor preparadas y aprendimos a escuchar.

Cada vez que una persona inicia en un nuevo puesto es un reto y siempre hay un poco de temor al salir de la zona de confort, pero uno tiene que escuchar los consejos y estar en un constante aprendizaje.

¿Cómo ha evolucionado BN Mujer desde su fundación?

El programa de BN Mujer ha evolucionado desde 2010. Hemos pasado de atender no solo a la mujer emprendedora, sino a la mujer de una forma integral. Ellas tienen necesidades en todos los sentidos. Al Banco Nacional se acercan estudiantes, asalariadas, administradoras del hogar que quieren insertarse a la economía y generar y administrar sus ingresos.

¿Todavía son discriminadas las mujeres?

Hemos tenido muchos logros, en la parte de educación y salud, pero hay que buscar más equidad en la parte política porque estamos muy rezagadas; al igual que en la parte económica, porque aunque tenemos un buen nivel y se gradúan de los colegios técnicos y bachillerato seguimos buscando carreras que están muy saturadas y que no generan grandes ingresos.

¿Cuáles son las claves que usted le recomendaría a una mujer para que se empodere y pueda gerenciar una empresa de una manera eficiente?

Hay que tener muy claro qué es lo que se quiere hacer, ya sea brindar un servicio o un producto. Investigar cuál es la mejor manera de llegarles a los clientes y conocer el mercado para analizar la competencia. Buscar consolidar los canales de distribución, que es donde más fallan las mujeres y, por último, ser formales e innovar.

Financiar a una empresa no es todo, debe darse un acompañamiento para que se alcance el éxito, ¿qué ofrece BN Banca Mujer en ese sentido?

Mi experiencia me ha enseñado que las mujeres conocen muy bien cómo producir, pero les hace falta educación para administrar bien el negocio y formalizarse. Aquí les apoyamos con un proceso de capacitación en mercadeo, contabilidad, innovación y administración y ahora se incluyó empoderamiento personal. Las mujeres empresarias nunca se dan por vencidas. Hay tropiezos, el camino no es sencillo, pero se levantan y siguen adelante.

¿Cuántas mujeres se han visto beneficiadas con BN Mujer?

En la parte empresarial, tenemos alrededor de 30 mil clientes y mujeres que se han acercado al banco para brindarles oportunidad con cuentas de ahorro, servicios de certificados de depósito y vivienda, vehículo o educación son 980 mil clientes y representan el 48% de la cartera total de la entidad financiera.

¿Qué le dice a una persona que tiene un sueño, pero que le da miedo tirarse al agua?

Que el sueño está bien, pero que tiene que ponerse manos a la obra y dejar de soñar. Definir cómo lo va a lograr. La mayoría de las veces los sueños se llevan ideas muy buenas y no se puede seguir durmiendo. A esos sueños hay que ponerles tren de aterrizaje.

 

 

¿QUIÉN ES?

Nombre María Aminta Quirce

Edad 67 años

Empresa Banco Nacional de Costa Rica

Profesión Economista

Puesto Directora Banca Mujer

 

Ver comentarios