Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



MICRO ANALISIS MACRO


¿Qué tan viejos son los carros en Costa Rica?

Javier Adelfang [email protected] | Martes 08 noviembre, 2016



Antes de contestar esta pregunta, piense en un número y luego compare… Es probable que haya dicho menos.

La cifra es 17 años. Sí, 17 años es la edad promedio de los carros en Costa Rica, y es una de las razones por las que el sector transporte constituye el principal factor contaminante del país.
El sector es completamente ineficiente en el consumo de energía, por cuanto los vehículos que circulan poseen motores viejos con poco control en la emisión de gases nocivos para el medio ambiente.
Los altos impuestos para la compra de carros, la poca normativa y sobre todo, el pésimo sistema de transporte público, empujan a todo aquel que tenga unos colones disponibles a comprar un carro, del año que sea y en el estado que sea.
De hecho, la normativa vigente permite la importación de carros con más de 15 años de edad, desde tiempos en que aún no existían regulaciones internacionales sobre la eficiencia energética.
El resto del sector no se queda atrás.
El transporte de productos peligrosos, que por simple lógica debería realizarse en vehículos modernos tiene la antigüedad más alta del país con un promedio de 25 años. Por su parte, los taxis tienen un promedio de diez años y las motocicletas, cuyo boom se ha dado en los últimos años al calor de las crecientes presas, es de ocho años.
Finalmente, el transporte público de ruta tiene una antigüedad de siete años.