“Nuestros negocios son más dinámicos desde la separación”
“Tenemos un CEO pensando 100% en la estrategia de PC e impresión y además tenemos un profesional pensado 100% en los objetivos de cada producto”, dijo Rodolfo Pilipiak, director general para Centroamérica y Caribe de HP Inc. Esteban Monge/La Repúblic
Enviar

La decisión de atender sus negocios de forma separada como Hewlett Packard y HP Inc. sorprendió a la industria tecnológica hace un año; sin embargo, hoy se puede concluir que los objetivos de la división se están cumpliendo.

LA REPÚBLICA entrevistó a Rodolfo Pilipiak, director general para Centroamérica y Caribe de HP Inc., encargado de dirigir la división de impresoras, dispositivos y PC de la compañía, quien indicó que a pesar de que la industria ha caído fuertemente, HP Inc. es la que menos se ha visto afectada.

¿Cuáles son los cambios que se han dado desde que HP decidió dividir sus negocios? Los cambios son múltiples, claramente los motivos de la separación se han cumplido y con creces, ahora se ven dos compañías focalizadas en el objetivo que cada una de ellas ha seguido.
Claramente la velocidad que hoy tenemos para la toma de decisiones es muy superior a la que teníamos en el pasado.
Tenemos un CEO pensando 100% en la estrategia de PC e impresión, y además tenemos un profesional pensado 100% en nuestra estrategia y planeando objetivos específicos para cada producto.

¿Ese dinamismo se ve traducido en las ventas de la empresa? ¿Han aumentado desde la división? Puedo hablar de los resultados antes de la fecha del cierre fiscal. La industria ha bajado fuertemente y podemos decir que probablemente somos de los que menos han caído, por ejemplo los resultados del último trimestre apenas muestran un 1% de decrecimiento.
Entonces se ve como en este último año hemos ido ganando market share trimestre contra trimestre en lugares que eran estratégicos pero que no éramos tan agresivos como el sector de impresión.

¿Cuál es la principal razón por la que HP decidió comprar la división de impresión de Samsung? ¿De qué manera la compra se ajusta a la estrategia de la empresa? La decisión se tomó porque HP ya era líder mundial de impresión en tamaño A4 pero quería entrar de lleno en el negocio de la impresión A3; hace un año se tomó la decisión de invertir para entrar con una línea completa en A3 y este desarrollo lo trabajamos en conjunto con Samsung, y luego llegamos a la conclusión de hacerle una oferta a Samsung.
Creemos que se puede complementar con el fuerte desarrollo de los canales que tenemos, combinado con algunos productos que tiene Samsung en A3 y que probablemente podemos hacer un canal muy superior al que teníamos antes.

¿Cuál es la percepción que tiene la marca sobre el mercado costarricense, su dinamismo les genera interés? El mercado de Costa Rica es muy interesante para nosotros desde hace muchos años, y sí ha crecido fuertemente; el mercado en la penetración de cómputo en los hogares estamos viendo cómo crece día a día.
Para nosotros es un mercado estratégico, tanto que en el último año consolidamos toda nuestra gente comercial de la región de Centroamérica aquí en Costa Rica, con esto generamos un “hub” para atender a todo Centroamérica desde aquí y ha sido muy positivo porque tenemos una estructura mucho más sólida.

¿Qué novedades pueden esperar el mercado y los usuarios de la división HP Inc.? Prácticamente todos los días estamos anunciando algo nuevo debido a que tenemos un portafolio de productos muy alto en cada área.
Específicamente la compañía va a seguir innovando en productos cada vez más delgados, multifuncionales con diseños cada vez más atractivos e informáticamente seguros, que es uno de los temas más importantes en esta industria en los últimos años.
HP Inc. está enfocada en hacer un match entre los productos de consumo y los comerciales.



Ver comentarios