¡Invierta bien su aguinaldo!
“Es prioritario guardar un porcentaje porque después de las fiestas, los gastos del nuevo año no desaparecerán”, dijo Federico Chavarría, subgerente de negocios de Banco Promerica. Gerson Vargas/La República
Enviar

El salario más esperado del año: el aguinaldo, será depositado en los próximos días y muchos están haciendo planes de cómo gastarlo. Sin embargo, lo que se recomienda es cancelar o amortizar las deudas. Si no las tiene, las entidades financieras ofrecen varias opciones para invertir, como cuentas de ahorros, certificado de depósitos a plazo y fondos de inversión.

Para los interesadas en refundir sus deudas, Bancrédito ofrece comprar los saldos de otras tarjetas de crédito o préstamos de cualquier institución bancaria, o bien, unificar sus deudas en una sola, a una tasa de interés preferencial del 19% y sin pago de comisión, aseguró la directora de Gestión Corporativa, Cynthia Vargas.

Si destina un 30% del salario al pago de sus créditos utilice parte de su aguinaldo para asumir esos compromisos financieros. El pago de esas deudas debe hacerse una vez que las personas hayan realizado un presupuesto que incluya la lista de regalos que debe comprar y las necesidades básicas en la temporada navideña y fin de año”, aseguró Robert Rodríguez, gerente de Riesgos de Prival Bank.

Para ordenarse, Davivienda ofrece un crédito personal que le permitirá unificar sus deudas y está disponible sin fiador desde los ¢100 mil hasta los ¢15 millones de acuerdo con el perfil del solicitante. Los plazos para pagar van desde 12 hasta 60 meses, en colones y dólares.

Las personas deberían ahorrar un porcentaje porque después de las fiestas, los gastos del nuevo año no desaparecen y hay que pagar la luz, el agua, el teléfono, el alquiler y viene la entrada a clases, por lo que, no es bueno desperdiciar, aseguró el subgerente de Negocios de Banco Promerica, Federico Chavarría.{l1}ahorro-programado-opcion-mas-viable-para-alcanzar-objetivos{/l1}

Lo más recomendable es ahorrar al menos dos doceavos de su aguinaldo. Es decir, si usted recibe ¢300 mil, es bueno ahorrar al menos ¢50 mil y destinarlo para sus planes futuros, aseguró Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas de Banco Lafise.

Para eso, se manejan múltiples opciones en el mercado para los clientes como cuentas de ahorro con pago de interés diario, certificados de depósito a plazo, ahorros programados con cuotas semanales, quincenales o mensuales.

Cuentas de ahorro, certificados de depósitos a plazo y los fondos de inversión son vehículos financieros que les permiten a las personas lograr diferentes propósitos de ahorro e inversión ya sean de corto, mediano y largo plazo, aseguró Tania Jiménez, gerente sénior de Productos de Depósitos de Scotiabank.

“Los certificados de depósitos a plazo son una buena opción si desea ganar más dinero y más aún si opta por un fondo de inversión, pero eso depende de la liquidez que la persona tenga, ya que no podría retirarse hasta el vencimiento del título”, dijo.

Las opciones de ahorro dependen de su presupuesto, aseguró Marvin Corrales, subgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), por ejemplo, una cuenta de ahorros se puede abrir con ¢5 mil mensuales y se puede hacer un ahorro programado que se ajuste al cliente. Para obtener un certificado de depósitos a plazo necesita como mínimo ¢50 mil a un mes plazo.{l2}scotiabank_incentiva_el_ahorro_con_premios_mensuales{/l2}

Ahora bien, si los clientes optan por un fondo de inversión deben depositar un monto mínimo de $10, aseguró Álvaro Camacho de la O, gerente del BCR Safi S.A.

“Los fondos de inversión son una excelente opción para invertir su aguinaldo, porque es un instrumento financiero que le permite al cliente administrar su liquidez, con una rentabilidad competitiva según su perfil de inversión”, aseguró Mauricio Hernández, gerente de Prival Fondos de Inversión.


Millones en la calle


Unos 1.504.000 de trabajadores asalariados de los sectores público y privado comenzarán a recibir en diciembre unos ¢777 mil millones en total por concepto de aguinaldo.
El Ministerio de Hacienda depositará mañana cerca de ¢195 mil millones a 209.095 personas, entre ellos, funcionarios activos, personal temporal o sustituto y pensionados con cargo en el Presupuesto Nacional.



Ver comentarios