Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



SUPLEMENTO AHORRO


¡Empiece a ahorrar hoy! Póngale nombre a su sueño

Redacción La República [email protected] | Lunes 31 octubre, 2016



Asegúrese y empiece a cumplir sus metas de manera ordenada, gracias a la Ruta del Ahorro de Scotiabank.

Bajo esta disciplina, niños, jóvenes y adultos podrán mantener siempre una cultura financiera en buen estado y a la vez, verán resultados exitosos. 

Para iniciar, lo ideal es una cuenta de ahorro tradicional o una cuenta de ahorro programado. "Para ahorros que ya tenemos y pensamos usar a corto o mediano plazo, un certificado de inversión es la herramienta ideal y si se quiere construir un ahorro a largo plazo lo ideal es un Fondo de Inversión o Portafolio Estratégico. Nuestro enfoque principal es comprender cuál es el objetivo final del cliente y en qué etapa es•, para poder asesorarle en cual es el producto que complete su ahorro", explicó Tania Jiménez, Gerente Sénior de Depósitos de Scotiabank.

Fomentar el hábito del ahorro en nuestras vidas, eleva la atención para las necesidades que lleguen. Es el mejor instrumento para alcanzar los sueños, porque  permite no solo atender imprevistos, sino además superar metas y proyectos de vida.


Existe una oferta cada vez mayor de productos de ahorro e inversión, por lo que debemos conocer su funcionamiento y propósito, a efecto de escoger aquellos que mejor se adapten a nuestras necesidades y capacidad económica, dijo Jiménez.


RECOMENDACIONES PARA HACER UN PRESUPUESTO


  • Hacer un presupuesto implica contabilizar los ingresos y los gastos fijos y variables que la persona o familia tenga, como: electricidad, agua, alquileres, pago de crédito de casa, pago de crédito del carro, escuelas, comida, regalos, imprevistos, etc.
  • Revisar el total de gastos y analizar las oportunidades de reducirlos para empezar el ahorro. Usualmente hasta que tomamos un tiempo para analizar nuestros gastos nos damos cuenta que estamos con gastos hormiga, aquellos gastos pequeños que drenan nuestro ingreso y que no percibimos, como por ejemplo comprar regularmente helados o un café después de almuerzo.
  • Establecer un objetivo claro de ahorro que sea realista y motivador.
  • Definir cual será la cantidad de nuestro ingreso  al mes que destinaremos al ahorro.

Scotiabank diseñó un folleto 31 ideas que hacen posible ahorrar, el cual contiene tips de ahorro en diferentes temas -tarjetas de crédito, vivienda, como fomentar el ahorro en los niños, entre otros, además de traer un ejemplo de cómo hacer un presupuesto.

Las personas interesadas en adquirir este material pueden visitar una de nuestras sucursales en todo el país. También se puede bajar desde la página web del banco  www.scotiabankcr.com. Adicionalmente tenemos a la disposición nuestra app de presupuesto, la cual pueden descargar de forma gratuita para teléfonos Android y Apple. 


CONTACTO


8001-SCOTIA (726842)
www.scotiabankcr.com
/ Scotiabank Costa Rica