Enviar
Indice mejoró seis puntos en los últimos nueve meses
Consumidores recuperan confianza

• Aunque el promedio aún es negativo, es relevante la recuperación de la credibilidad en la economía

Daniel Chacón
[email protected]

El mínimo avance de la inflación —que se traduce en una estabilidad en los precios— alimenta la confianza del consumidor, que sigue en una zona negativa pero en constante mejora. A mayo es del 34,5% de una escala del 0% al 100%
Aunque la compra de viviendas, vehículos e incluso bienes domésticos que requieren financiamiento es aún censurada por las familias, existe la percepción de que pronto el crédito volverá a ser un instrumento accesible para lograr el poder adquisitivo que permite la compra de estos bienes, de acuerdo con la XXII Encuesta del Consumidor.
Incluso el tema de empleo es visto con una mejor perspectiva, mejoró la cantidad de personas que consideran mantendrán su trabajo aunque reconocen que salir del desempleo en este momento es bastante complicado.
En los últimos nueve meses se han recuperado seis puntos, insuficiente para los 24 puntos perdidos antes de agosto.
“La confianza está mal pero mejora. Hay factores que motivan a pensar en un mejor panorama, por ejemplo el cambio de gobierno siempre genera un repunte. También, las noticias que indican que ya estamos a mitad de la crisis y que pronto vendrá la recuperación”, dijo Johnny Madrigal, coordinador de la encuesta.
El riesgo para la mejora en la perspectiva es que la avance de la economía de Estados Unidos se sentirá con varios meses de rezago en nuestro país.
“Prevemos que el segundo semestre será más difícil que la primera mitad del año. Pensaría que una de las cosas que pueden ayudar a mantener la confianza sería una inflación baja y los eventuales resultados del Plan Escudo”, consideró Roxana Morales, investigadora del Observatorio de la Coyuntura.
El índice del consumidor es una encuesta que se realiza desde 2002 para medir el estado de ánimo de los compradores. Su peor resultado se dio en agosto pasado, al caer al 27,2%.
Ver comentarios