¡Construcciones ecoamigables  llegaron para quedarse!
Enviar

Cada vez son más los proyectos que se comprometen en un pacto amigable en beneficio del ambiente y de las futuras generaciones. Este despertar de conciencia se ha convertido en una favorable tendencia que promueve no solo el empleo de materiales sustentables sino la construcción vertical, para un mayor aprovechamiento del espacio y con ello una mayor conservación de áreas verdes.

La construcción del futuro empieza a voltear sus ojos hacia sistemas constructivos que aportan a la eficiencia de los recursos en una edificación como el manejo de desechos, el uso de agua, ventilación, energía y otras variables que combinadas, pueden lograr un aporte significativo a una tarea que es de todos: salvar el planeta.

En este contexto los sistemas livianos de construcción son parte de esta tendencia ecoamigable y ganan cada vez más terreno. Entre ellos destacan soluciones como el fibrocemento o bien los sistemas constructivos a base de muros de microconcreto reforzado, con un núcleo central de poliestireno expandido (EPS), comúnmente llamado estereofón en Costa Rica, los cuales reducen las emisiones de CO2 y permiten hasta un 40% de ahorro de energía durante la vida útil del inmueble.

“El fibrocemento es un material ecoamigable pues evita la tala de árboles, genera menor desperdicio en la obra, no utiliza agua en la instalación y se adapta perfectamente a terrenos irregulares, evitando así la remoción innecesaria de tierra, indicó Ronald Thámez Mata, gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem.

PRINCIPALES CAMBIOS
Áreas verdes: Los diseños contemporáneos incitan a la conservación de espacios verdes, como áreas de recreación y esparcimiento. Esto se ve favorecido en construcciones verticales ya que en menor espacio se abarca una mayor densidad de población, permitiendo mantener espacios libres donde reforestar.

Eficiencia Energética: Incluyen el uso de equipos e iluminación artificial con certificaciones de ahorro y uso eficiente de energía. También se incorporan energias renovables como el uso de sistemas de generación solar.

Construcción con materiales eco amigables: Maderas certificadas, maderas plásticas, fibrocemento, pinturas, bambú, porcelanatos y adobe estabilizado, son algunos ejemplos. Además en los últimos tiempos se han implementado prácticas de reutilización de contenedores y otros materiales.

Bioclimatación: El diseño aprovecha las condiciones del viento, dirección y velocidad, para que este ingrese y mediante la ventilación cruzada se mejore y estabilice la temperatura dentro de la edificación, evitando el uso de aires acondicionados.


¿POR QUÉ DESARROLLAR PROYECTOS ECOLÓGICOS?


• Los productos ecológicos tienen una mayor vida útil: Un ejemplo sencillo es la sustitución de bombillos convencionales por los led, un bombillo led puede costar 25 veces más que uno regular, pero su vida útil es hasta 30 veces mayor y consume 4 W mientras que el convencional hasta 110 W.

• Son más eficientes: En el caso de los materiales de construcción, tienen propiedades de alto valor ambiental, como las maderas plásticas, que son elaboradas mediante el reciclaje de productos plásticos, el fibrocemento o la madera convencional que tiene características antisísmicas, aísla el ruido, propiedades térmicas, entre otros.
• Beneficio económico: al desarrollarse un proyecto que sea de bajo impacto ambiental, se debe realizar una inversión inicial fuerte, pero esta se recupera con el tiempo. Aunado a esto en Costa Rica, existe legislación que promueve la exoneración de impuestos en dispositivos de energías limpias, entre otros.
• Previenen problemas ambientales y de salud: es más caro curar que prevenir. Por ejemplo, es menor el gasto para prevenir la contaminación del agua que tratarla para descontaminarla. Además, estos materiales no emiten gases como radón, que se asocia a las edificaciones construidas con cemento y puede traer efectos como cáncer pulmonar, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), entre otros.

Fuente: Tanara Hall, salubrista ambiental, project manager en Sibilia Construction Services LLC