Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



¿Colones o dólares?, la eterna pregunta

Rodrigo Díaz | Lunes 31 octubre, 2016


El mercado financiero está en constante movimiento, por lo que la pregunta de si es mejor ahorrar en colones o en dólares dependerá del momento y los objetivos de cada persona.

En los últimos años ha resultado una mejor oportunidad tener los ahorros en colones debido a la estabilidad de la moneda, la baja inflación y a que el tipo de cambio se ha mantenido estable.

La tasa básica pasiva se mantiene en un 4,55%, mientras que la inflación anualizada es del 0,39%, por lo que cualquier inversión que se haga con esa tasa de interés es bastante positiva.

Sin embargo, el panorama ha cambiado un poco en los últimos meses debido a la devaluación que ha tenido el colón con respecto al dólar. Quien compró y ahorró dólares en enero de este año, se ganó un 2,77% solo por depreciación del tipo de cambio, sin contar las tasas de interés.


Por su parte, las tasas de interés en dólares en Costa Rica también han subido, debido a razones locales e internacionales.

A nivel local, nuevas regulaciones de la Superintendencia de Entidades Financieras impuestas a los bancos han encarecido el costo del fondeo en dólares, por lo que las tasas se han elevado, tanto para préstamos como para quienes tienen ahorros en esas monedas.


Adicionalmente, a nivel internacional, las tasas han subido. Por ejemplo, la Libor 6 subió al 1,24% desde un 0,52%.

Por otra parte, se espera un nuevo incremento de las tasas que paga la Reserva Federal de Estados Unidos, para fines de año.

En todo caso, es mejor evitar las inversiones a tasa fija mientras se aclara el panorama en cuanto a la estabilidad del dólar en el mercado internacional.


Diversificar, la clave


Tener ahorros en ambas monedas puede ser conveniente, dependiendo de los objetivos que se tengan.

  • No especule con los ahorros ni juegue con los movimientos del tipo de cambio. Podría perder dinero si está cambiando constantemente de moneda.
  • Trate de ahorrar de acuerdo con su objetivo. Si va a viajar al extranjero, podría hacer su ahorro en dólares.
  • Pregunte en su entidad por los distintos programas de ahorro y la tasa de interés que le ofrecen para que decida cuál es la opción más conveniente para usted.