“Apertura del monopolio de hidrocarburos es contrario a intereses nacionales”, según Recope
Foto cortesía Recope/La República.
Enviar

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se opone a la apertura del monopolio de los combustibles debido a que “resulta inconveniente y contrario a los intereses nacionales”.

Así lo dio a conocer Sara Salazar, presidenta de Recope, en una conferencia de prensa, donde manifestó que de aprobarse el proyecto de referéndum colocaría al país en una situación de desventaja y a Recope en un estado de vulnerabilidad que le imposibilitaría cumplir con la disponibilidad de combustible.

Para la institución este proyecto no garantiza la reducción de precio ni la libre competencia como se propone, debido a las ambigüedades y omisiones de carácter técnico y jurídico que presenta.

Además, Recope rechaza el argumento de que los gastos de la institución elevan el precio de venta de los combustibles y que estos se reducirían en un mercado competitivo.

De la misma forma, el proyecto plantea la posibilidad de que Recope opere en un mercado abierto, sin embargo, no establece el fortalecimiento de la misma para competir en igualdad de condiciones con los actores privados.

Ver comentarios