¿Adónde viajan los costarricenses?
“Cada día tenemos vuelos a más de 46 destinos en la República Mexicana, las cuales poseen gran atracción por sus lugares turísticos, hermosas playas, su riqueza cultural, así como un amplio centro de negocios en diferentes ciudades a las que volamos; además de las tarifas competitivas”, dijo David Arias, ejecutivo de Ventas de Aeroméxico. Esteban Monge/La República
Enviar

Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, México y Guatemala fueron los países que recibieron más costarricenses en 2016, un total 793 mil de acuerdo con la Dirección de Migración y Extranjería.

La cifra representa un 77% del millón de nacionales que salieron de viaje en el año, un 13% más con respecto a 2015.
Los viajes a Estados Unidos, Guatemala y México tuvieron los aumentos más pronunciados con respecto a 2015.
México presenta un flujo costarricense un 28% más grande que el año pasado como resultado de la oferta cómoda que han presentado las aerolíneas.
“Volaris contribuyó fuertemente en ese aumento, ayudando a casi 100 mil pasajeros a llegar a zonas turísticas y a sus compromisos de negocios”, comentó Fernando Naranjo, gerente general de Volaris.
“En el futuro próximo esperamos iniciar el vuelo entre San José y Ciudad de México y lograr así, no solo un destino muy importante, sino además aumentar la conectividad a muchas ciudades mexicanas y de Estados Unidos”, agregó Naranjo.


Las riquezas culturales y las oportunidades de negocios en territorio mexicano, asociadas con paquetes cómodos, son las razones principales de este incremento.
“Cada día tenemos vuelos a más de 46 destinos en la República Mexicana, los cuales poseen gran atracción por sus lugares turísticos, hermosas playas, su riqueza cultural, así como un amplio centro de negocios en diferentes ciudades a las que volamos; además de las tarifas competitivas”, dijo David Arias, ejecutivo de Ventas de Aeroméxico.
Los viajes a Guatemala crecieron de 27 mil en 2015 a 36 mil en 2016, para posicionarlo como la nueva elección favorita de los costarricenses.
Durante el primer semestre del año presente, Volaris mantendrá operaciones entre San José y Guatemala, San Salvador, Managua y Ciudad de México.
De estos países, los costarricenses solo requieren visa en Estados Unidos, una de las características que lo posicionan como el pasaporte más fuerte entre los centroamericanos, según datos del Ranking Passport Index 2017.
Uno de los aspectos más importantes en el ranking es el Visa Free Score, en donde los pasaportes acumulan puntos por cada país donde no necesiten visa y cuanto más alto sea el puntaje más alta será la movilidad global que disfruta su portador.
En el caso de Costa Rica, son 121 países a los que se puede viajar sin necesidad de una visa de entrada.
Del total de visitas nacionales al extranjero, el 94% fue a un país de América, un 5% a uno de Europa, y menos del 1% a alguno de Asia, África o a un destino que no se indicó.

Los ticos viajan más

Egresos de nacionales según país de destino durante 2016 (cifras en miles, crecimiento en porcentaje).  

  2015 2016 Crecimiento
Estados Unidos 217 278 28
Panamá 200 193 4
Nicaragua 186 189 2
México 77 98 27
Guatemala 27 36 33
Colombia 28 34 21
El Salvador 27 31 15
Perú 23 25 9
España 17 22 29
República Dominicana 13 14 8

Fuente: Dirección de Migración y Extranjería

Ver comentarios