Raúl Espinoza es el nuevo presidente del Banco Nacional
Junto con Maricela Alpízar como vicepresidenta y Montserrat Buján en la secretaría, el nuevo directorio ejercerá funciones para el período 2026-2027
Raúl Espinoza Guido asumió la presidencia de la Junta Directiva General del Banco Nacional (BN), luego de que el órgano de gobierno de la entidad designara a su nuevo directorio para el periodo 2026-2027.
Espinoza estará acompañado por Maricela Alpízar Chacón como vicepresidenta y Montserrat Buján Boza como secretaria.
La Junta Directiva la completan: Bernal Alvarado Delgado, José Manuel Arias Porras, Liana Noguera Ruiz y Asdrúbal Román Murillo.
El nuevo presidente cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero y en puestos de alta dirección.
Durante ese periodo fue gerente general de la Asociación Solidarista de Componentes Intel Costa Rica, donde dirigió carteras de inversión y crédito y participó en procesos relacionados con sostenibilidad y generación de valor.
Su trayectoria también incluye cargos directivos en entidades financieras reguladas. En el Banco Popular y de Desarrollo Comunal ocupó la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta Directiva Nacional, además de participar en comités relacionados con riesgo, auditoría, tecnología y cumplimiento.
Espinoza es licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y Banca. También posee una maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo y formación ejecutiva en INCAE Business School.
“La confianza se construye con hechos, transparencia y responsabilidad. Ese será el norte de nuestra gestión”, dijo Espinoza tras asumir el cargo.
La Junta Directiva tendrá como prioridad velar por la solidez, sostenibilidad y buen gobierno corporativo del banco, así como por la generación de valor y oportunidades para el país.
El BN cuenta con 112 años de trayectoria y desarrolla sus operaciones bajo principios de integridad, rendición de cuentas y servicio a Costa Rica.
El nuevo directorio ejercerá sus funciones hasta el 30 de junio de 2027.