Domingo 22 julio 2018

Domingo 22 julio 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

HISTORIA


Rusia 2018

Brasil jugará en Rusia su Mundial número 21, que lo hace la única selección en la historia en disputar todas las Copa del Mundo desde 1930

Brasil 2014

Campeón: Alemania
Subcampeón: Argentina

Brasil realizó una inversión multi millonaria en infraestructura, lo cual llevó al pueblo brasileño a lanzarse a las calles por el despilfarro de un país con problemas económicos.

Ese año surge un nuevo goleador histórico. Se trató del alemán Miroslav Klose, quien superó a Ronaldo al anotar el gol 16 en mundiales.

En la final, Alemania venció 1-0 a Argentina en el alargue, coronándose por cuarta vez.

Sudáfrica 2010

Campeón: España
Subcampeón: Holanda

En el primer Mundial en el continente africano, España se despojó de sus fantasmas y obtuvo el título que tanto se le negó en el pasado.

Una anotación de Andrés Iniesta en tiempo extra le permitió a la Furia alzar su primera copa del mundo ante una Holanda que destacó durante el certamen por su buen fútbol pero lo cambió por un juego violento en la final.

Alemania 2006

Campeón: Italia
Subcampeón: Francia

Fue el certamen con la mayor cantidad de tarjetas roja en la historia.

A pesar del favoritismo de Brasil, fueron Francia e Italia quienes se enfrentaron en la gran final.

Zinedine Zidane marcó un gol histórico de penal y luego fue expulsado por su célebre cabezazo contra Marco Materazzi, quien había empatado el partido.

Italia hizo pesar su experiencia, olvidó los antecedentes que hablaban de una imposibilidad de ganar en este tipo de definiciones y obtuvo el cuarto título de su historia.

Corea/Japón 2002

Campeón: Brasil
Subcampeón: Alemania

La organización del Mundial fue un hecho histórico al ser la primera vez que se eligieron dos anfitriones en lugar de uno. Además, por primera vez la Copa del Mundo se jugó en Asia.

El gran punto negro se dio por sospechas de arbitrajes que favorecieron a los locales.

Ronaldo logró tomarse revancha de su nefasta final de 1998 y fue la gran figura del campeón mundial al vencer a Alemania 2-0.

Francia 1998

Campeón: Francia
Subcampeón: Brasil

Por primera vez participaron 32 selecciones, divididas en ocho grupos de cuatro equipos, donde los primeros dos de cada grupo avanzan a la siguiente ronda.

Pese a la presencia de su mejor jugador, el equipo sudamericano sufrió mucho ese mal momento y Francia lo superó desde el inicio hasta el final del partido.

La goleada 3-0 habla por sí sola, el local jugó su mejor partido del Mundial justo cuando más lo necesitaba.

Con un Zidane pletórico y un equipo que supo seguir a su líder, el seleccionado galo ganó en casa el primer título de su rica historia.

Estados Unidos 1994

Campeón: Brasil
Subcampeón: Italia

Al partido por el primer lugar llegaron Brasil e Italia. Romario y Roberto Baggio, las dos grandes estrellas del partido, jugaron lesionados, por lo cual su talento se vio disminuido, desperdiciando varias ocasiones de gol.

Por primera vez una final terminó 0-0, también sería la primera en definirse en penales.

Daniele Massaro falló su intento por los europeos y finalmente Baggio, quien fue letal a lo largo del torneo, eligió la fuerza por sobre la precisión y desperdició el suyo, coronando a los brasileños por cuarta vez, en una pobre final.

Italia 1990

Campeón: Alemania
Subcampeón: Argentina

A Italia los alemanes llegaron favoritos y en la final se toparon a una pobre Argentina, que se ganó la antipatía de los aficionados por su juego conservador y sus constantes infracciones y protestas al árbitro.

En lo que fue una de las peores finales de la historia, los alemanes se impusieron 1-0 con anotación de Andreas Brehme a cinco minutos del pitazo final.

Así los alemanes tomaron revancha de la final perdida ante el mismo rival cuatro años atrás. Italia 1990 aún tiene la marca del Mundial con el menor promedio de gol por partido (2,21).

México 1986

Campeón: Argentina
Subcampeón: Alemania

En el juego ante Inglaterra por los cuartos de final, el argentino Diego Armando Maradona anotó en dos ocasiones, uno de ellos catalogado el mejor en la historia y el otro como el más polémico.

El primero por haberlo convertido con la mano, ante la salida del arquero Peter Shilton. Pero éste fue seguido por una corrida de 75 metros en la que el argentino dejó atrás a toda la defensa y al portero inglés.

Guiada por la magia de Diego, Argentina alcanzó la tercera final en su historia y la segunda en las últimas tres ediciones. Ahí, la albiceleste se enfrentó a Alemania, a quien derrotó 3-2 en el Estadio Azteca.

España 1982

Campeón: Italia
Subcampeón: Alemania

La cantidad de equipos aumentó para este torneo. Pasaron de 16 a 24, con seis grupos de cuatro equipos.

Los argentinos no pudieron defender con creces su título a pesar de contar con Diego Armando Maradona. En la semifinal se toparon Alemania y Francia y por primera vez una serie se definió desde el punto de penal.

Argentina 1978

Campeón: Argentina
Subcampeón: Holanda

Por primera vez en 16 años el Mundial regresó al Cono Sur en un Mundial lleno de controversias.

El sorteo de la sede lo ganaron los argentinos en un momento donde el régimen militar controlaba el país.

La principal baja del certamen fue la del holandés Johan Cruyff, quien no viajó por temor, luego de un intento de secuestro meses atrás en su domicilio. Mario “Matador” Kempes sería la estrella de la final con dos tantos que aportaron para vencer a los naranjas 3-1 en el Estadio Monumental.

Alemania 1974

Campeón: Alemania
Subcampeón: Holanda

A pesar de que fue su momento de gloria, México 1970 marcó el final de una era dominante por parte de Brasil y apareció la era de la “Naranja Mecánica” liderada por el holandés Johan Cruyff, con una táctica en la que todos los jugadores defendían y atacaban.

Holanda y Alemania se vieron en una de las finales más esperadas. Los tulipanes iniciaron ganando, pero los de casa le dieron vuelta al marcador para poner el 2-1 definitivo.

Alemania Occidental derrotó a su máximo enemigo y borró las esperanzas de éxito de un fútbol romántico.

México 1970

Campeón: Brasil
Subcampeón: Italia

Este fue el primer Mundial jugado en Norteamérica y el primero televisado a color en televisión.

Por primera vez surgieron las tarjetas amarillas y rojas y se habilitaron dos sustituciones por equipo.

Por ser el tercer título obtenido en 12 años, la Copa Jules Rimet que levantó Carlos Alberto en México se quedó en Brasil para siempre. O, por lo menos, hasta que fue robada de la Confederación brasileña, en 1983.

Inglaterra 1966

Campeón: Inglaterra
Subcampeón: Alemania

Sin cambios en el formato y misma cantidad de equipos, la FIFA implementó el control anti doping y prohibió la naturalización de jugadores para representar otros países.

El trofeo Jules Rimet fue robado mientras era exhibido públicamente tres meses antes del comienzo del torneo, pero una semana antes fue hallado entre unos arbustos por un perro.

En la final Inglaterra se impuso a Alemania por 4-2 en el alargue. El tercer tanto británico no debió ser convalidado, ya que la pelota disparada por Geoffrey Hurst pegó en el poste y rebotó fuera de la portería. El árbitro central junto al línea validaron la acción y los locales liquidaron en los siguientes minutos.

Chile 1962

Campeón: Brasil
Subcampeón: Checoslovaquia

El torneo fue marcado por mucha violencia debido a las obligaciones políticas detrás del juego. En los primeros cuatro días 50 jugadores se lesionaron.

Brasil, cerca de casa y con casi el mismo plantel que había ganado cuatro años antes, era el favorito incuestionable y dejó por fuera a los de casa en semifinales.

En la final se toparon contra Checoslovaquia que poco pudo hacer para detener a una “canarinha” endemoniada, liderada por un Pelé de 21 años y el también goleador Garrincha. El encuentro finalizó 3-1.

Suecia 1958

Campeón: Brasil
Subcampeón: Suecia

Un total de 16 equipos jugaron en formato de cuatro grupos con la misma cantidad de equipos en cada uno, con los dos primeros avanzando de ronda.

Ese año Turquía se retiró de las eliminatorias por negarse a participar en el grupo asiático.

Por primera vez un Mundial fue televisado y Pelé con 17 años disputó la final en la que vencieron a los anfitriones 5-2, con triplete del astro brasileño.

Suiza 1954

Campeón: Alemania
Subcampeón: Hungría

En la final del campeonato del mundo Alemania Federal y Hungría se veían las caras con un claro favorito: los húngaros. Después de un encuentro muy disputado, Alemania Federal logró imponer su autoridad para ganar por 3-2 y alzar así su primer Mundial.

Un gol del húngaro Puskas en el minuto seis abrió el camino a su selección, pero fueron derrotados ante una Alemania que acabó con un poderosísimo combinado. Como si fuera un milagro. La gran final, disputada el 4 de julio en el estadio Wamkdorf de Berna, acogió a más de 60 mil aficionados.

En este Mundial se anotaron un promedio de 5,4 goles por partido, el más alto de la historia.

Brasil 1950

Campeón: Uruguay
Subcampeón: Brasil

El 16 de julio, Uruguay se enfrentó a Brasil en la final en el Estadio Maracaná, símbolo del fútbol brasileño.

Con el empate, el equipo local se proclamaría campeón. El Canarinho Friaca anotó el gol que desató la fiesta en las gradas, pero los uruguayos dieron la vuelta al resultado logrando su segundo Mundial, y creando la leyenda del Maracanazo ante 175 milbrasileiros.

Brasil decidió cambiar la camiseta blanca con puños y cuello azul que usaba desde 1919 tras este partido y la sustituyó por la que conocemos hoy en día.

1942/1946

No se realizó por la Segunda Guerra Mundial

Francia 1938

Campeón: Italia
Subcampeón: Hungría

Con la Segunda Guerra Mundial cada vez más cerca de reventar y diferentes crisis socio políticas en el mundo, varios países no pudieron aceptar la invitación.

Las 15 selecciones se enfrentaron en formato de eliminación directa.

En la final se midieron italianos y húngaros con victoria en favor de la “Azurri” 4-2. De esta manera se convirtieron en los primeros bicampeones del mundo.

Con la declaración de Guerra en 1939, los acontecimientos bélicos impidieron a la FIFA organizar la Copa Mundial en sus ediciones subsecuentes y la retomó hasta 1950.

Italia 1934

Campeón: Italia
Subcampeón: Checoslovaquia

El campeón no defendió su título en Italia en protesta por la no participación de los italianos en su Mundial.

Finalmente 16 equipos compitieron, con participación de Egipto como primer representante del continente africano.

El facismo aprovechó el campeonato como herramienta para exaltar el poder italiano y el máximo caudillo de este movimiento, Benito Mussolini, “obligó” a los anfitriones a ganarlo. Una sutil amenaza de muerte fue suficiente para vencer a Checoslovaquia en la final 2-1, la primera en definirse en tiempo suplementario.

Uruguay 1930

Campeón: Uruguay
Subcampeón: Argentina

Tras los Juegos Olímpicos de 1928, la FIFA decidió organizar el primer torneo profesional de selecciones a nivel mundial.

Aún cuando varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, España y Suecia), la medalla de oro obtenida por Uruguay en dichas justas, además de la celebración del Centenario de la Jura de la Constitución uruguaya, pesó a favor de los charrúas para ser electos por unanimidad.

El largo vuelo transatlántico dejó por fuera a varios países europeos que no pudieron costear los gastos.

Solamente 13 participaron en el torneo.

INICIO