Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Zapote vibró con triunfo en las urnas

Redacción La República [email protected] | Lunes 08 octubre, 2007



Arias lanzó mensaje de reconciliación a los detractores del Cafta
Zapote vibró con triunfo en las urnas

• Ministros, líderes de diversos partidos y activistas del “sí” se reunieron en Casa Presidencial para esperar los resultados del referéndum


Eugenia Soto Morales
[email protected]  

Los vítores rompieron la tensión que se iba acumulando en Casa Presidencial con el arribo de cada ministro y el paso de los minutos que acercaban las 8.30 p.m., hora en que el Tribunal Supremo de Elecciones hizo público el primer informe de resultados del referéndum en el cual los costarricenses ratificaron el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta).
El regocijo de los ahí congregados ante el anuncio de su victoria se dejó escuchar fuerte y claro hasta el auditorio, sitio convenientemente aislado, donde se había reunido a los medios de comunicación.
Después, un éxtasis de abrazos y felicitaciones inundó el vestíbulo, mientras los reunidos encubrían con sonrisas el temor a la derrota y los meses de dura campaña política. Oscar Arias, presidente de la República, se vio anoche en el ojo de un huracán de abrazos.
El mandatario, en un discurso dirigido a la prensa cerca de una hora después del anuncio de los resultados, lanzó un mensaje de reconciliación e instó a todos los costarricenses a trabajar hoy por borrar las “fronteras que nos dividieron”.
“El Cafta no es lo que nos tiene divididos. Lo que nos tiene divididos es la pobreza en que viven 900 mil costarricenses, es la escandalosa brecha que separa a ricos de pobres, es la falta de empleos formales que margina a nuestra juventud, es la desigualdad en el acceso a la educación y a la salud, es la violencia que siembra desconfianza en nuestras comunidades,” afirmó Arias.
A quienes se opusieron a la ratificación del Cafta, el mandatario dedicó palabras de conciliación al manifestar que “como Presidente soy el primero en convocar, pero también en acudir, a este proceso”.
Francisco Chacón, experto en comercio internacional y uno de los voceros de la Alianza del Sí, junto a su esposa Anabel González, negociadora en jefe del Cafta, formó parte del variopinto público ante el cual el Presidente pronunció su discurso.
“Este ha sido un proceso largo y sabíamos que iba a ser un cierre estrecho. No me sorprende el resultado pues las últimas elecciones presidenciales se han definido por márgenes muy estrechos”, comentó.
Por su parte, Fernando Berrocal, ministro de Seguridad, aseguró que la jornada de votaciones transcurrió de forma ejemplar “para orgullo de los costarricenses”.
Igual satisfacción expresó Laura Chinchilla, vicepresidenta de la República, quien además emitió un llamado a la calma a las dos tendencias que lucharon en el referéndum.