Enviar
Yoga y nutrición de la mano

La fórmula “Boca-Mente-Cuerpo” es una herramienta integral que le puede ayudar a mantener una vida saludable

Melissa González
[email protected]

El estrés y la ansiedad parecen ser dos elementos con los que la gente convive con mayor frecuencia.
Pero si no se controlan, pueden generar serios problemas para la salud, incluyendo el aumento del peso.
Precisamente controlar la necesidad de comer dulces en momentos por malestar emocional, es el objetivo de un taller titulado “Ansiedad al comer: retome el control” que se llevará a cabo este sábado.
“El estrés los lleva casi automáticamente a abusar de la comida”, comentó Rebeca Hernández, nutricionista de la Clínica de Nutrición von Saalfeld.
Ante esto Hernández unió sus conocimientos con los de Nango Murray, profesora de yoga, para ofrecer una solución basada en la ecuación “Boca-Mente-Cuerpo”. Esto con el propósito de integrar la nutrición con una práctica que permite la unión de la mente y el cuerpo como es el yoga.


El yoga en la cotidianeidad

En los últimos años, varios estudios han demostrado que la práctica del yoga puede facilitar el proceso de renunciar a las adicciones, entre estas a la comida.
“El yoga ayuda a equilibrar el organismo en todo sentido, si uno está equilibrado, no está estresado ni ansioso”, comentó Nango Murray, profesora de yoga.
Para aplicarlo a la nutrición se pueden tomar diferentes ramas de esta disciplina, entre ellas los ejercicios de respiración, las posturas y la meditación.

• Las técnicas de respiración que se enseñan en las clases se pueden aplicar diariamente, por ejemplo cuando las personas están manejando.

• La meditación a la hora de comer, hay personas que comen rápido mientras están trabajando, se puede tomar este tiempo como una sesión meditativa donde se pone atención a los alimentos, sus sabores, su temperatura.

• En cuanto a las asanas o posturas, estas requieren fuerza, seguridad y concentración factores que se pueden aplicar en todas las tareas diarias.


Los alimentos y las emociones

Básicamente en momentos de ansiedad y estrés, lo que el cuerpo “pide” son carbohidratos. Para evitar esto, una parte clave es aprender no a evitarlos, sino seleccionar los beneficiosos para la salud como las harinas integrales, leguminosas, frutas, vegetales no harinosos.
Además se recomienda identificar las sensaciones físicas asociadas al hambre:

• El hambre es el estado de incomodidad o debilidad, por falta de alimentos; apetito el deseo de comida o bebidas; estar lleno, es el haber consumido gran cantidad de comida o bebidas; y estar satisfecho o saciado, implica haber satisfecho el apetito o deseo.
• Una vez identificada la sensación, la persona debe llevar un registro de alimentos, anotando también en una escala de 0 a 10 sus niveles de hambre, apetito, llenura y saciedad, a diferentes horas del día. Poco a poco, se va analizando este comportamiento de acuerdo también a los alimentos seleccionados y sensaciones, para volver a lograr esta conexión con el cuerpo.
• El yoga tiene como primer paso volver a tomar conciencia del cuerpo, y por lo tanto nos ayuda a este propósito.

Fuente: Rebeca Hernández, Nutricionista.


Tome nota

Si desea ampliar este tema no olvide esta información sobre el taller “Ansiedad al comer: retome el control”
Fecha y hora: Sábado 6 de diciembre, 10 a.m. a 12 p.m.
Lugar: Kapoli, Centro de Yoga y Relajación. De Plaza Colonial, en San Rafael de Escazú, 100 metros Oeste, 100 Sur y 100 Suroeste. Entrada privada a mano izquierda, contiguo al Edificio Tulú. Casa del fondo.
Inversión: ¢10 mil antes del 5 de diciembre y ¢12 mil el día del evento
Inscripciones y consultas: [email protected] / [email protected] o a los teléfonos: 22-56-8067, 22-08-8313
Ver comentarios