Yellen declara victoria ante un mercado laboral robusto otra vez
Foto Bloomberg.
Enviar

Para Janet Yellen, el mercado laboral es grandioso otra vez.

Yellen se tomó una inusual oportunidad de declarar victoria el miércoles, señalando que la economía está firme y que va a mejorar aún más, lo que le permitirá a la Reserva Federal seguir aumentando las tasas el próximo año. Dijo que probablemente el mercado laboral no necesite del estímulo fiscal para que se logre el pleno empleo, y que la política monetaria estaba cerca de su objetivo en tanto la inflación se aproximaba a su meta de 2%. Cuando se le preguntó si se sentía cómoda con acciones que estaban cerca de máximos sin precedente, dijo que sus índices de retorno se encontraban dentro de los rangos normales.

“Es importante que las familias y las empresas entiendan que mis colegas y yo hemos considerado que el curso de la economía estadounidense es firme”, dijo Yellen en una conferencia de prensa después que el banco central elevara el rango objetivo para la tasa de préstamo de referencia por un cuarto de punto a entre 0,5% y 0,75%. “Tenemos un sólido mercado laboral y una economía resistente”.

La decisión sobre la tasa fue solamente la segunda en los casi tres años en que Yellen ocupa la presidencia de la Fed, lo que subraya una estrategia de gradualismo que seguía siendo evidente en la declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). En efecto, los estrategas monetarios están atentos a los planes de la entrante administración Trump de impulsar el crecimiento, pero no están sacando conclusiones apresuradas.

“Hubo un claro reconocimiento del saneamiento que se había dado en el mercado laboral, un claro reconocimiento de que el crecimiento económico parece bastante resistente”, dijo Michael Feroli, economista jefe para Estados Unidos de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. “En materia fiscal, se está dando lo que yo hubiera previsto: están adoptando una postura de esperar a ver qué hacer”.

Conforme mejora la economía, los funcionarios de la Fed cambiaron sus proyecciones para las tasas 2017 a tres alzas de dos, en tanto la tasa de desempleo disminuye ligeramente hasta 4,5% en los próximos tres años ayudando a que el comité se acerque a su meta de inflación de 2%.

Ver comentarios