Enviar
El proyecto se ubicaría en Pococí y recibiría cerca de 500 toneladas de desechos sólidos

WPP Continental abrirá nuevo relleno sanitario

• Vertedero abarcaría cerca de 67,6 hectáreas de terreno
• Inversión inicial del proyecto rondaría los $3 millones

Carolina Barrantes
[email protected]  

La compañía costarricense WPP Continental, que administra dos rellenos sanitarios en la actualidad, construirá un nuevo vertedero en el cantón de Pococí, el cual abarcará más de 67 hectáreas de terreno.
Dicho relleno tendrá la posibilidad de recibir y brindar tratamiento a las más de 255 toneladas de basura que generan los seis municipios limonense cada día. Asimismo, tendría una vida útil de más de 17 años.
Con la apertura del nuevo vertedero, “se vendría a solucionar la problemática que enfrenta la provincia, pero principalmente el cantón central, debido a que no disponen de un lugar idóneo para depositar los residuos sólidos, lo que ha dejado como resultado niveles graves de contaminación ambiental”, comentó Rodolfo Castrillo, gerente general de WPP Continental.
De acuerdo con el proyecto, el nuevo relleno sanitario brindará un tratamiento especial con químicos a los desechos sólidos, para evitar futuros focos de contaminación.
Entre la tecnología con la que contaría se encuentran un sistema de recolección de biogás, un laboratorio de biocinética bacteriana y una planta de reciclaje. Asimismo, una estación para el lavado de los camiones recolectores.
Una particularidad que tendrá el nuevo relleno, es que la basura va a ser acumulada en forma de pirámide, y no enterrada como ocurre tradicionalmente.
Esto por cuanto se busca estabilizar el terreno que albergará el relleno, tener una mejor idea de la ubicación de los desechos sólidos, y no afectar las aguas subterráneas, según comentó Milton Fonseca, presidente de WPP Continental.
Los representantes de la compañía estiman que la inversión inicial del nuevo proyecto sería aproximadamente de $3 millones. Sin embargo, esta podría aumentar, debido a la compra de implementos tecnológicos necesarios para la operación del relleno.
La fecha en que iniciará la construcción del vertedero limonense aún no está definida, ya que la empresa presentó los estudios de impacto ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, hace poco más de dos meses.
Ver comentarios