Wawrinka destrona a Murray
Andy Murray se despide de Flushing Meadows, donde hace un año alcanzaba la gloria.Timothy Clary-AFP/La República
Enviar

Wawrinka destrona a Murray

El tenista suizo dejó al Abierto estadounidense sin su campeón defensor

El suizo Stanislas Wawrinka finalizó con la andadura del británico Andy Murray, defensor del título, en el Abierto de Estados Unidos, al vencer al campeón olímpico en tres mangas.

201309060016460.a55.jpg
Stanislas Wawrinka, de 28 años, alcanza por primera vez las semifinales de un torneo del Grand Slam.Al Bello-AFP/La República
Wawrinka dio una auténtica exhibición a la que no pudo responder Murray con su eficacia acostumbrada y tras una primera manga muy igualada en las dos siguientes el suizo fue el dueño y señor del encuentro para ganar por 6-4, 6-3 y 6-2.
Es la primera vez que el defensor del título no alcanza las semifinales al año siguiente en Flushing Meadows desde 2004, cuando el estadounidense Andy Roddick fue derrotado en cuartos por el sueco Joachim Johansson.
Wawrinka, de 28 años, alcanza por primera vez las semifinales de un torneo del Grand Slam, ya que había perdido en las tres ocasiones anteriores en las que había alcanzado estas cotas.
El suizo había vencido a Murray en cinco de las 13 ocasiones en que se habían encontrado, si bien en el anterior precedente, en Montecarlo, también salió airoso. En este Abierto había ganado un encuentro cada uno.
El primer set fue el más igualado, con ambos intercambiando golpes y guardando bien su saque. Sin embargo, el suizo apretó en un interminable décimo juego y tomó ventaja en el partido apuntándose el primer parcial al resto (6-4). Wawrinka no bajó el nivel y se mantuvo impenetrable.
En el sexto juego del segundo set tomó de nuevo una ventaja que el escocés no estuvo ni cerca de recuperar. Así pasaron los juegos y el suizo se puso 2-0. En ese momento, cuando el gran tenista aprovecha para venirse arriba, Wawrinka no vaciló y no hizo ninguna concesión que hiciese meterse en el partido a su rival de categoría.
Lejos de eso, primero con un error no forzado y después con una doble falta, Murray dejó escapar su saque en el tercer juego del, a la postre, último set. No necesitaba más motivación para ganar un Wawrinka que parece haber recuperado su mejor versión, la mostrada también al inicio de la temporada y que lo ha llevado a cuatro finales este año.
“Esto es increíble. Y especialmente aquí y después de este partido contra el defensor del título. Ganarle en tres sets es increíble”, señaló Wawrinka, décimo del ranking mundial.
El jugador helvético ahora se enfrentará en las semifinales ante el vencedor del partido entre el serbio Novak Djokovic, primer favorito, y el ruso Mikhail Youzhny, vigésimo primer cabeza de serie.
La otra semifinal será entre el español Rafael Nadal y otra de la sorpresa del torneo el francés Richard Gasquet.

Nueva York/EFE

 

Ver comentarios