Enviar

Washigton minimiza influencia iraní en Latinoamérica

201302282353260.inter-24-a-2.jpg
La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aseguró ayer que su país defenderá la democracia ante los "líderes populistas" del continente y minimizó la influencia que tiene Irán en los países de la región.
Jacobson se pronunció así en una audiencia ante el subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes de EE.UU., en la que habló sobre las oportunidades y retos en Latinoamérica en el segundo mandato del presidente Barack Obama, en el que Estados Unidos tiene un nuevo titular de Exteriores, John Kerry.
"En algunos países (del continente), los líderes populistas que son impacientes o incluso irrespetuosos con los procesos de la democracia están cerrando o subyugando medios independientes y buscando controlar tribunales y parlamentos", indicó Jacobson.
"Estamos trabajando a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) para proteger la libertad de expresión", aseguró. "Seguiremos pronunciándonos para defender instituciones fuertes e independientes de la democracia".
EE.UU. ha analizado de cerca la situación en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez, reelegido en los comicios de octubre, no pudo jurar su nuevo mandato (2013-2019) el pasado 10 de enero debido a sus problemas de salud, y opina que en el caso de que el mandatario quede permanentemente inhabilitado para ejercer el poder, deberá haber elecciones en el país.
Al respecto, Jacobson consideró que, ante la posibilidad de que se produzca una transición política en Venezuela, "Estados Unidos tiene un papel que representar", al defender en la OEA y en sus intercambios con los venezolanos "la necesidad de que cualquier elección sea libre, abierta y justa".
La responsable de EE.UU. para Latinoamérica también se refirió a la creciente actividad de Irán en el continente, ante la que el Departamento de Estado está elaborando una estrategia de respuesta que ella misma está coordinando y que entregará al Congreso en junio.
Jacobson reconoció que Irán ha firmado "muchos acuerdos diplomáticos y actividades en la región", pero aseguró que "no parece que estén dando frutos".
El informe que elabora Estados Unidos tendrá una buena parte clasificada, según adelantó, aunque también una porción pública que reflejará "lo que hacemos para supervisar la influencia de Irán y responder cuando se violan las sanciones".

Washigton/ EFE

Ver comentarios