Enviar
“Voy por el Everest”
Gineth Soto realizará un nuevo intento en marzo próximo pese a que nadie quiere ayudarle

Arropada en nuestra bandera nacional, pese a que en Costa Rica las empresas, los bancos y hasta la misma casa presidencial le han dado la espalda, Gineth Soto, sumando sacrificio sobre sacrificio, está decidida a volver al Everest, e intentar conquistar su cima y convertirse en la primera costarricense en lograrlo.
Soto realizó su primer intento en el 2008 y en ese entonces logró alcanzar el 80% de su objetivo, pero tuvo que ceder cuando estuvo en riesgo su vida ante una complicación en su salud que se le presentó, pero ahora, la pequeña pero valiente tica se dice dispuesta a retomar su reto con esta peligrosa montaña.
Soto, que entre otras muchas cimas ya conquistó la del Aconcagua (6.962 m) en Argentina, el Monte Elbrus (5.642 m) en Rusia, el Kilimanjaro (5.895 m) en Africa, el McKinley o Denali (6.194 m) en Alaska y el Kosciuzko (2.228 m) en Australia, se dijo confiada que con la ayuda de Dios, sus amigos y su trabajo (tiene una empresa de limpieza de casas en los Estados Unidos) podrá poner la bandera nacional en la cima del Everest el próximo año.
“Una lo que desea es subir la bandera nacional hasta la cima del Everest, demostrar que una tica sí pudo, por primera vez en la historia del país; lamento que en Costa Rica hasta el momento muchos me hayan dado la espalda, pero igual si lo logro, la gloria será para mi Costa Rica querida”, expresó la joven agregando que ha enviado su solicitud a muchas empresas nacionales que recibirían la publicidad de toda su travesía, pero estas no han mostrado interés.
En estos momentos Gineth se encuentra preparándose para escalar diez montañas en Colorado como parte del entrenamiento físico para el Everest.
Soto expresó que en Colorado hay 54 montañas de más de 4.270 metros de altura y que ya ella ha escalado 25 de éstas, lo cual es un proyecto separado de su meta principal que es escalar las Siete Cumbres del Mundo, entre las cuales está el Everest.
“Este proyecto de Colorado lo empecé en el 2007 con mi esposo Mike y desde entonces todos los años viajamos a Colorado en busca de más cumbres para mi Costa Rica”.
Volviendo a lo del Everest, Soto dijo que viajará por la ruta de Nepal con la compañía Internacional Mountains Guides. “Estaré escalando solo con un sherpa sin guía, igual que en el 2008. IMG me dan toda la logística; ellos son la mejor compañía en la ruta de Nepal. Han puesto a 250 personas en la cima del mundo un record que solo ellos tienen”.
Gineth dice que todos los costarricenses que le quieran escribir pueden hacerlo a [email protected] o [email protected] y su página de Internet es www.ginethsoto.com. “El apoyo moral también es necesario y muchos ticos me dan ánimo a la distancia.
“He aprendido a dejarle a Dios mis penas y mis alegrías, se que El no me abandonará; eso es lo único que tengo seguro, y por eso voy adelante con El y las personas que creen en mí hacia la cima del Everest”, concluyó la escaladora.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios