Enviar
“Voy a dar un concierto duro y con muchas flores”

La cantante española Rosario Flores conversó con Magazine sobre el concierto que va a ofrecer hoy en la Sabana como parte del FIA

Carolina Barrantes
[email protected]

Con la libertad de una mariposa y la energía y fuerza que la caracterizan, la cantante española Rosario Flores bailará su flamenco fusión con los ticos hoy.
La intérprete de “Contigo me voy” y “Muchas Flores”, llevará a cabo un concierto al aire libre para todos sus seguidores en la tarima del lago en la Sabana, como parte del Festival Internacional de las Artes 2010.

Es la segunda ocasión que va a cantar en el FIA, la primera vez fue en 2008, ¿cómo recuerda esa experiencia?
Recuerdo que fue una noche muy bonita, porque siempre he venido a teatros y la primera oportunidad en que le canté a un montón de gente y esa era mi gran ilusión.
Cuando llegué ahí, vi que todo el mundo cantaba mis canciones y de verdad me llevé una sorpresa porque vi que me conocía más gente de la que yo pensaba.

Usted se ha caracterizado por ser muy creativa en el escenario, ¿qué va a proponer en esta ocasión?
Espero repetir la misma experiencia que en 2008, la misma noche y pasármelo tan bien como en aquella.
Me voy a basar mucho en mis músicos y daré un concierto duro y con muchas flores; los efectos especiales, como digo, soy yo y mi baile es lo que me sale, no hay nada pensado; mi coreografía va a ser cantar y bailar lo que me salga del corazón.
Vamos a ser ocho en escena, batería, coro, dos guitarristas, percusión, teclado y yo. Mi banda son músicos de primera categoría y estoy segura de que traigo una banda que suena muy potente.

¿Qué me dice del repertorio? ¿Trae algo bajo la manga?
Voy a cantar dos o tres canciones de mi último disco “Cuéntame” que reúne clásicos como “Gracias a la vida”, “Yo soy rebelde” o “Cuéntame qué te pasó”. También voy a elegir temas conocidos por la gente y que provocan mucha fuerza en directo.

¿Cómo nació la idea de crear “Cuéntame”?
“Cuéntame” es un disco un poco de encargo, ya que después del éxito que tuve con mi anterior material “Parte de mí”, que era un poco una pequeña banda sonora de mi vida, la gente me pedía que hiciera más versiones, y yo no quería porque tengo mucha música mía.
Pero en ese momento coincidió que “Cuéntame qué te pasó”, que es una serie muy seguida en España, me encargó el disco con canciones clásicas de 1975 a 1980, así que tuve un parámetro definido para elegir temas de mi gusto.

Debió tener un mar de canciones en sus manos, ¿cómo las seleccionó?
Me costó bastante, pero la serie de televisión me dirigió un poco, por las que usaron en ella.
Al escuchar una canción yo reconozco si puedo cantarla y si va conmigo, es como cuando hago mis propias canciones o elijo una que me da un compositor, tenemos una conexión en el momento.
En este caso vienen temas de artistas como Nino Bravo, Antonio Vega, Cecilia y mi hermano Antonio.

En los conciertos en el lago de la Sabana siempre hay niños presentes, ¿la entusiasma el hecho de que también hay espectadores de poca edad para usted?
Me encanta que haya niños presentes porque ellos irradian mucha energía, y precisamente lo que más me gusta es hacer mis discos para subirme a un escenario, porque ahí es donde más vibra mi energía también.
En los conciertos miro a la gente, cómo me siente, tengo una comunicación muy buena con ellos, estoy pendiente de todo el mundo, y siempre digo que soy carne de un escenario, es lo que me hace vivir.

¿El hecho de que comparta el escenario con dos compatriotas Luis Eduardo Aute e Ismael Serrano, le merece una cereza al pastel?
Me siento encantada de estar con ellos, a Aute lo conozco desde hace muchos años y es maravilloso; con Ismael he coincidido varias veces.
Me siento muy orgullosa de hacer una noche española con ellos, y lo más bonito es que en Latinoamérica todos tenemos el mismo idioma. Los tres estamos en un mismo grupo, somos muy parecidos en la musicalidad, cantamos con el corazón; así que será una noche muy especial.

¿Un nuevo disco en camino?
Sí, viene uno en camino con temas inéditos, y estamos trabajando para que esté listo en setiembre.
Tengo un montón de canciones compuestas porque he estado mucho tiempo haciendo versiones de otros artistas; ahora estamos eligiendo las canciones, haciendo las primeras maquetas, y pensando con quién lo voy a hacer y dónde lo voy a grabar.
Las canciones van a ser las que la vida me ha regalado, expresaré cómo me he sentido, lo que he pasado. Son sentimientos guardados por experiencias propias que salen por arte de magia.
Voy a hacer una gira por México, Miami y Puerto Rico entre mayo y junio, y luego entraré al estudio a grabar.

¿Alguna novedad en el cine?
Me encantaría continuar mi carrera, aunque me considero una artista que se expresa mejor en la música. El cine llegó a mi vida poco a poco y me gustaría interpretar papeles pequeños en un futuro.


Ver comentarios