Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Voto popular designaría cabeza de la Caja

Raquel Rodríguez [email protected] | Miércoles 10 abril, 2013 12:00 am



Voto popular designaría cabeza de la Caja 

Unas 30 mil firmas hacen falta para que un grupo de personas, encabezadas por Walter Muñoz, pueda convocar a un referéndum que cambiaría la forma como se elige a los gerentes de la Caja.

La recolección de firmas inició en agosto de 2012 y tiene como fecha límite de entrega el 20 de junio de este año. De aprobarse el referéndum, los diputados recibirían un proyecto para modificar la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social con 21 artículos reformados.

La propuesta sugiere la eliminación de las diferentes gerencias de la Caja, para dar lugar a una única gerencia general. La elección de ese puesto sería decisión de la junta directiva conformada por tres sectores, sindicatos, empresarios y asegurados con vigencia de cinco años.

“Brindaremos el apoyo necesario en esta recta final, para que se consiga el objetivo de someter a consideración del voto popular la propuesta”, indicó Marco Carbonell, administrador de ASNAPE.

Se unirían 185 mil firmas más a las 125 mil ya recolectadas por la adición de la Asociación Nacional de Pensionados a esta iniciativa. “Sería la primera vez que se realice un referéndum sobre este tema en el país, debemos recuperar la autonomía de la Caja”, declaró Walter Muñoz, representante de la Comisión Gestora.

“Respetamos la opinión de estas personas, creemos que la institución está en crecimiento y no es necesario un cambio en su forma de administración”, asegura María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.

La recolección de firmas continuará en las instalaciones de la Asociación Nacional de Pensionados.

Angie Calvo
[email protected]