Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Villanueva toma jefatura de Liberación

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 mayo, 2011



Sustituirá a la diputada Viviana Martín, quien renunció al cargo el lunes
Villanueva toma jefatura de Liberación
Bancada liberacionista contará con dos coordinadores más y elimina la figura del subjefe de fracción
A pesar de que días atrás negó rotundamente tener algún interés por asumir la jefatura de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), ayer, Luis Gerardo Villanueva, ex presidente del Congreso, dio un giro al anunciar que dirigirá a la bancada verdiblanca durante el próximo año.
Lo primero que reafirmó es que impondrá un estilo de trabajo diferente al de su antecesora, Viviana Martín, quien el lunes de esta semana dio a conocer su renuncia al cargo, tras la pérdida de la Presidencia del Parlamento y del resto de los puestos del directorio legislativo.
Bajo el mando de Villanueva, el PLN anunció diálogo, negociación y un énfasis especial en la fiscalización. Para lograrlo, los verdiblancos nombraron, además de su próximo líder, a los diputados Alicia Fournier y Francisco Chacón, como coordinadores del Control Político y Agenda Legislativa, respectivamente.
Para esta segunda legislatura que se extenderá hasta mayo de 2012, el PLN no tendrá subjefe de fracción.
El anuncio de Villanueva se da luego de una semana difícil para la bancada oficialista, pues luego de la renuncia de Martín, ninguno de los 24 legisladores quería hacerse cargo del puesto.
Sin embargo, el pedido de sus compañeros, de Laura Chinchilla, presidenta de la República, de Bernal Jiménez, presidente del PLN y de otros dirigentes liberacionistas, habría hecho que Villanueva reconsiderara su posición.
“Quiero imponer un estilo de trabajo un poco diferente, en que el control político tendrá un lugar importante, ya que ahora el oficialismo ha pasado a ser oposición en el Congreso. He cambiado de opinión sobre este tema, debido al pedido de mis compañeros y varios dirigentes liberacionistas. Haremos todo lo posible por impulsar los proyectos de ley que el Gobierno desea”, indicó Villanueva.
De esta forma, Villanueva continuará en los primeros planos de su bancada, a pesar de que el 1º de mayo anterior, no logró sus intenciones de reelegirse como presidente del Parlamento.
Ayer, al hacer el anuncio, el diputado indicó que las fricciones en el PLN se acabaron, que lo más importante es tender puentes de diálogo y negociación y que impulsará con gran ahínco los proyectos de la presidenta Chinchilla.
Antes de la pérdida del directorio, el nombramiento del nuevo jefe de fracción en las filas verdiblancas fue motivo de una pugna interna, ya que 11 de los 24 legisladores de la fracción, se oponían abiertamente a que Martín continuara como líder de la bancada.
A pesar de que ese grupo amenazó con una mayor independencia y nombró una vocera, la Presidenta insistió en mantener a la diputada.
Sin embargo, tras la pérdida del directorio, la propia Martín dimitió al cargo porque según ella, “se le terminó el ciclo”.

Esteban Arrieta
[email protected]