Enviar
Videojuegos con futuro "hipersensorial"
Imagínese jugadores con sensores que detecten a otros en la calle y puedan luchar virtualmente tan solo con el movimiento de sus manos

Más allá de Kinect, Move o la consola Wii, el futuro del videojuego apunta hacia una total integración del software con el entorno dentro y fuera del hogar, tal y como se demostró esta semana en la feria E3 de Los Angeles, que atravesó ayer su ecuador.
Empresas como la estadounidense Aiken Labs han sentado las bases para un ecosistema de videojuegos libre de ataduras espaciales que prescinde de los sensores ópticos empleados por Nintendo, Microsoft y Sony para llevar la acción a cualquier parte y donde los usuarios son los únicos protagonistas.
El sistema, denominado Immersive Motion, emplea ondas de radio para capturar los movimientos de los jugadores a través de un equipo de sensores que combinan el potencial de un giroscopio, un magnetómetro y un acelerómetro para determinar tanto orientación como posición.
"Creemos que es una mejora sobre los sensores ópticos, porque no necesitas preparar un espacio. Tiene muchas ventajas cuando se usa en casa, pero realmente supone un gran adelanto en la calle", dijo a Efe el presidente de la empresa, Chris Aiken.
Esa tecnología permitirá, por ejemplo, que jugadores equipados con sensores detecten a otros jugadores en cualquier lugar y puedan luchar virtualmente con hechizos y trucos tan solo con el movimiento de sus manos, sin necesidad de llevar encima nada más que un dispositivo portátil de bolsillo.
En su versión doméstica, Immersive Motion tendrá el poder de cambiar teclados, mandos, o ratones por sensores que pueden atarse al cuerpo con un velcro o estar incorporados en un sinfín de objetos que vendrán a reemplazar las funciones de los botones y las teclas para interactuar con los juegos, ya nuevos lanzamientos o clásicos de PC.
La compañía aseguró que el sistema requiere conectarse a un puerto USB, por lo que en principio solo funcionará en ordenadores o en la PlayStation3, aunque Aiken explicó que estaban trabajando para llevar su herramienta a Xbox y Wii.
Aiken Labs tiene previsto lanzar sus sensores de radio para casa en agosto, mientras que su versión móvil verá la luz en diciembre.
Los productos de esa compañía acentúan la tendencia del sector del videojuego a añadir cada vez más dimensiones a las experiencias de los jugadores, ya sean esporádicos o aficionados fieles a las consolas, lo mismo que otra de las novedades de la feria, el concepto de "realidad replicada".
La compañía Forth Dimension Displays desarrolló un prototipo de casco que parece sacado de una película de ciencia ficción y con el que se introduce al usuario en un entorno virtual multisensorial.
El jugador queda aislado del mundo y entra en un universo de juegos en 3D que hace "sentir como si estuviera realmente allí", según explica la empresa, que confirma que el proyecto aún no está terminado.
"Estamos entrando en una edad dorada del sector", explicó a Efe el director de ventas de Innex Video Game Accesories, líder mundial de distribución de periféricos para videojuegos, Jorge Martínez.
"En diez años Kinect o Wii no se van a parecer en nada a lo que son ahora, quizá tengamos trajes completos con sensores para jugar. La industria está realmente explotando en esa dirección", afirmó Martínez.
Otro de los fenómenos que poco a poco se abre camino entre los usuarios de tecnología es el de la realidad aumentada, una tecnología con múltiples aplicaciones y que permite a los usuarios ver a través de sus teléfonos, tabletas o consolas portátiles, elementos virtuales integrados en un entorno real.
La feria E3, la cita anual para profesionales del sector del videojuego más importante del mundo, se celebra en el Centro de Convenciones de Los Angeles y tuvo este año como principales protagonistas a la segunda generación de consolas Wii, Wii U, que saldrá a la venta en 2012 y la nueva portátil de Sony, PS Vita.

Los Angeles / EFE
Ver comentarios