Enviar

Victoria sobre Nicaragua, destaca Cancillería

201311221015291.cancilleres.JPG
La orden de medidas cautelares hacia Nicaragua que impuso la Corte de la Haya, ante la solicitud de Costa Rica, fue celebrada por Enrique Castillo, canciller de la República y Gioconda Ubeda, vice canciller.

"Es un triunfo para el Derecho Internacional, un notable éxito jurídico para Costa Rica, y una seria llamada de atención a Nicaragua para que deje de burlar las órdenes de Corte (Internacional de Justicia) e irrespetar la integridad territorial y la soberanía costarricense", dijo Enrique Castillo.

Por su parte, Ubeda destacó la importancia de los plazos fijados por parte de Nicaragua para que reparen los daños hechos.

"Es muy importante que la Corte haya establecido plazos de 15 días para que rellenen la trinchera que comunica con el mar, así como la desmantelación de campamentos", comentó.

Además, se coordinará para que personal de protección ambiental visite la zona en las próximas semanas, como parte de la fiscalización de este fallo.

También se continuará con el monitoreo satelital para confirmar que Nicaragua cumpla con las órdenes de la Corte.

Las medidas se fijaron luego de que Costa Rica denunciara al vecino del norte por incumplir con otras medidas anteriormente impuestas. Por medio de fotos aéreas se comprobó la creación de dos canales artificiales que comunicaban la desembocadura del río San Juan con el Mar Caribe.

Por tratarse de un territorio en conflicto desde 2010, ningún país estaba autorizado a intervenir en la zona.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

 

Ver comentarios