Víctima del fuego cruzado: EXPOMÓVIL 2013
Todavía no hay humo blanco para saber si se podrá llevar a cabo la feria Expomóvil 2013, será hasta de hoy en ocho. Gerson Vargas / La República
Enviar

Última oportunidad de rescatar la feria


Víctima del fuego cruzado: EXPOMÓVIL 2013 

De lo contrario, las pérdidas serían millonarias

201302280218460.e22.jpg
La última oportunidad de rescatar la feria comercial más grande del país, se presentará de hoy en ocho.
Por otro lado, el cierre de Expomóvil 2013, tendría serias consecuencias negativas para la economía nacional.
El impacto inmediato lo sentirían los integrantes de Aivema, aunque esta en gran parte se encuentra como la víctima de las balas legales de un fuego cruzado, o sea el pleito que persiste ya desde hace varios años entre Eventos Pedregal, dueña de la propiedad, en la cual se pretende realizar la feria, y la Municipalidad de Belén, que la ha clausurado, por un alegado incumplimiento de normas de construcción.
En lo que a la última maniobra para abrir la Expomóvil se refiere, se trata de una audiencia ante el Tribunal Contencioso, el jueves 7 de marzo, con la participación de las tres partes.
En ese foro, se buscará una solución, al menos temporal, a una querella que ya ha durado varios años entre ambos.
Por ahora, las balas legales siguen, incluidas las negociaciones infructuosas de los últimos dos días con la municipalidad de Belén, cuyo alcalde reafirma que se está actuando a derecho.
“Estamos actuando conforme a la ley, si me dicen que yo tengo la potestad de ir y reabrir el lugar, no puedo”, dijo Horacio Alvarado.
Por su parte, Pedregal insiste en que nunca ha incumplido las normas de la municipalidad.
“Se basan en un reglamento que no tienen por qué hacerlo, Pedregal tiene todos los documentos presentados, no está incumpliendo la ley”, aseguró Juan Luis Jiménez Succar, asesor legal de la empresa, que incluso, la semana pasada presentó una demanda ante la misma Corte, pidiendo que se levante la suspensión de su permiso para realizar eventos.
Mientras tanto, resultarían afectados no solo las agencias, sino también los empleados y los consumidores de los vehículos, y hasta los bancos que iban a prestar el dinero en la feria, y el Gobierno, que iba a percibir los impuestos relevantes.
Como medida de auxilio, varias agencias automotrices continúan con las ofertas especiales en sus instalaciones, incluso concesionarios como Purdy Motor, Renault, Fiat Costa Rica y Agencia Datsun se unieron para realizar una feria de autos en el Paseo de las Flores en Heredia este fin de semana.
Sin embargo, sería difícil para el sector alcanzar las metas programadas, con base en los números de las anteriores Expomóvil, así que el impacto económico podría ser de unos $10 millones, según un estimado publicado por este medio el lunes pasado; o aún más, según algunos participantes.
“Estamos hablando de $100 millones o más, en lo que a agencias, consumidores, bancos y Gobierno se refiere”, afirmó Kristian Federspiel, director de la Agencia Subaru.
Entre las pérdidas, que resultarían de la clausura, una parte importante tiene que ver con los costos financieros.
En lugar de vender unos 10 mil vehículos en la feria, que fue lo esperado, las agencias podrían tomar varios meses para comercializarlos, así que experimentarían una rebaja en su flujo de caja.
En lo que a las pérdidas se refiere, se trata de la construcción de los stands, los modelos y la publicidad hecha desde hace varias semanas en distintos medios.
Gran parte de la diferencia entre los ingresos que se esperaba comercializar en Expomóvil, y el monto de las ventas que se realicen en las próximas semanas en las agencias individuales, eventualmente sería cancelada por los consumidores.
En la feria, exhibirían 23 agencias de autos nuevos, y 11 de motos, así como nueve empresas de accesorios, y cinco bancos.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 

Ver comentarios