Enviar
Viajeros buscan destinos verdes
Costa Rica debe continuar orientando el turismo hacia la sostenibilidad, dijo el nuevo director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo

¿Cómo puede Costa Rica mejorar su competitividad turística?
Costa Rica debe continuar haciendo énfasis en los productos diferenciados que ha promovido, como es el caso de nuestros recursos naturales y la mentalidad de desarrollar un turismo sostenible y responsable.

¿Cómo beneficiará a los empresarios turísticos la implementación del certificado de sostenibilidad turística (CST)?

El empresario tendría el beneficio de aumentar la captación de mercado para sus empresas ya que los viajeros están sumando a su perfil de viaje, la búsqueda de destinos comprometidos en ofrecer productos amigables con el ambiente, siendo este uno de los objetivos que busca el CST.

¿Cuál es el próximo mercado extranjero que Costa Rica debería atraer y por qué?

Costa Rica seguirá teniendo como principal mercado a Estados Unidos; sin embargo, no hay duda que se deben extender los esfuerzos para captar visitantes de regiones cercanas como los países del sur de América o bien, aprovechar recientes relaciones con lugares como China, para entrar y competir por atraer visitantes de esas naciones.

¿Cómo considera que debería venderse Costa Rica como destino en el exterior?
Debemos seguir fortaleciendo y mercadeando lo que nos diferencia de otros destinos turísticos y lo que ya está posicionado a nivel del turista extranjero, por ejemplo sostenibilidad, aventura, naturaleza, sol y playa.

¿Para cuándo se espera la recuperación del turismo en Guanacaste?
Ya se inició. Desde noviembre de 2009, se comenzó a ver un incremento en la cantidad de turistas arribando por el Daniel Oduber.
Sin embargo, hay que monitorear bien el perfil del turista ya que el gasto promedio del viaje bajó en el último año.

¿Qué recomendación hace a los empresarios de Guanacaste?

Que sigan trabajando para que el destino tome cada vez más fuerza. En materia turística, Guanacaste ha desarrollado importantes proyectos y es una zona donde el turismo ha tomado un auge como actividad económica para sus habitantes.
Debido a estas razones, los empresarios turísticos no deben cesar en la implementación de sus proyectos, así como impulsar planes estratégicos de mercadeo para sus empresas, que les permitan seguir siendo atractivos para los visitantes extranjeros, sin olvidar al turista interno.

¿Cómo desarrollar el turismo en la zona sur sin afectar la naturaleza?
El éxito para implementar un desarrollo ordenado y sostenible será involucrar de manera conjunta a las instituciones del Estado que deben intervenir en temas turísticos y al sector privado. Así se podrá regular el desarrollo sin que haya atropellos al medio ambiente.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios