Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



COLUMNISTAS


Viajar en época de Covid-19

Carlos Denton [email protected]com | Miércoles 28 octubre, 2020


Ya tomé la decisión de no viajar al exterior por lo menos por un mes más. Antes del Covid-19 fui “viajero frecuente” principalmente por trabajo. ¿Qué será lo que me inhibe? Ya puedo entrar y salir de Costa Rica las veces que quisiera sin ningún problema.

Básicamente es la situación sanitaria en el país destino que me desalienta. Ir a otra nación en un viaje de negocios de dos o tres días y terminar en cuarentena por 14 días no me es atractivo.

Un ejecutivo de otro país me dijo “No se preocupa, Don Carlos, el hotel que a usted le gusta está totalmente preparado. Tiene un piso entero guardado para los clientes que contraen la enfermedad mientras están hospedados. Y tienen un acuerdo con un hospital cercano por si acaso ocupa la Unidad de Cuidados Intensivos.” Mi reacción fue de preguntar como pudiera ser la situación sanitaria en esa capital si un hotel mantenía un piso entero dedicado a atender los huéspedes que contraían el virus.

Pasar 14 días solo confinado a un cuarto de un hotel en el extranjero, por más lujoso, no es algo atractivo. Un viaje de dos o tres días es con equipo de mano y es usual andar cambio de ropa interior, camisa y se lleva lo suficiente para 48 horas; no 17 días. Por lo menos si le da a uno el Covid-19 acá en el país y le mandan a la cuarentena uno está en casa propia con todos los chunches incluyendo la bicicleta estacional para realizar ejercicios.

Pensé, entonces, que el trabajo puede esperar hasta luego, pero de todos modos se puede conocer mejor a Costa Rica. Pero ahora la amenaza permanente de bloqueos en las calles, vidrios rotos en los autos que quieren pasar, horas enteras varado en el calor y sin las comodidades. ¿Quién quiere salir un fin de semana al mar y no poder regresar porque algún grupo está protestando? No he ido a Limón en este siglo; me informan que hay lugares atractivos en esa provincia. ¿Me atrevo irme? ¡No conozco a Osa! ¿Me doy la vuelta por allá o es posible que termino en bloqueos y violencia?

Si hago un viaje y regreso con carta del hotel donde me hospedé en día que “no tengo placa” si el policía de tránsito no la cree puede quitarme las placas o meterme un parte. Mientras que desenredo todo el asunto pueden pasar meses con excursiones a oficinas rogando a oficiales que no les importa si me ayudan.

Bueno y si se sale de viaje internacional de paseo ¿a qué lugar? Europa está con “el martillo” otra vez ya que se acerca el invierno y los casos del virus aumentan fuertemente. Los países sudamericanos en muchos casos hospedan situaciones que Dante Alighieri pudiera haber descrito en otras entregas de su obra famosa. Norteamérica es atractivo para realizar un descanso, pero no es ideal para enfermarse; no es como acá.

Mejor quedarse en casa por el momento; guardar paciencia.

NOTAS ANTERIORES


Cromañón, neandertales… homo sapiens

Jueves 26 noviembre, 2020

Desde pequeña denominaba a los hombres brutos, indolentes y agresores como cromañones y neandertales sin tener claro el origen y significado de ambas palabras

De la prohibición a la regulación

Jueves 26 noviembre, 2020

Como consecuencia de la Gran Depresión en el año 1929 en los Estados Unidos, se derogó la denominada Ley de Volstead que prohibía el consumo del alcohol.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.