Enviar

Vía libre a compra de energía privada

201307050946421.electricidad.jpg
El ICE podrá seguir adelante con el concurso para comprarles a los generadores eléctricos privados hasta 210 megavatios.

Lo anterior luego que la Sala Constitucional desestimara de plano una acción presentada contra el reglamento que rige ese negocio.

La consulta cuestionaba que la norma contradice la ley, la cual está en un rango superior.

El punto de molestia es que autoriza al ICE a decidir cuándo y a quién comprarle los excedentes de energía; en tanto que la ley, al declarar la actividad como de interés público, obligaba al ICE a comprar la energía ofrecida por las empresas, siempre que no superara el límite de producción establecido.

Producto de la impugnación, el ICE había congelado dos procesos que tenía en marcha para aumentar la generación eléctrica privada.

El primero de los procesos arrancó en febrero y es para adquirir 140 megavatios, mayoritariamente generada a partir del viento.

El otro concurso, que estaba previsto iniciara el mes pasado, era para licitar 70 megavatios adicionales.

Tras el rechazo que hicieron los magistrados constitucionales, el ICE podrá seguir sin ningún contratiempo los procesos de compra.

La compra de electricidad a particulares forma parte de las acciones de contingencia que impulsa el ICE para dotar al país de más energía, para prevenir escasez en el verano de 2016.

El atraso de la planta Reventazón, de 305 megavatios, es lo que hizo correr al ICE para buscar más participación privada que supliera las necesidades eléctricas del país.

Reventazón debía entrar a operar a finales de 2015, pero se atrasó unos ocho meses.

La meta es que la energía privada esté a disposición para principios de 2016.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios