Vía férrea habilitada hasta Tres Ríos
Enviar
En diciembre estará abierto el paso hasta el centro de Cartago
Vía férrea habilitada hasta Tres Ríos

Servicio a Vieja Metrópoli empezará a operar en 2012

El proyecto de reparación de la vía férrea desde la capital hacia el centro de Cartago está a pocas semanas de concluir.
Para el lunes se espera que las cuadrillas lleguen a Tres Ríos en la labor de reparación de los durmientes y la limpieza de la ruta y alrededores.

En un recorrido realizado por un equipo de LA REPUBLICA este viernes, se pudo comprobar que la vía férrea está habilitada hasta Pinares, al norte del centro comercial Momentum.
En el reconocimiento se pasó sobre tres viejos puentes que ya fueron rehabilitados y por donde no circulaba un tren desde 1995. En total, la ruta contempla ocho puentes.
Se estima que para diciembre el paso de 20 kilómetros de longitud aproximadamente estará completamente abierto.
Hasta ahora se han invertido unos ¢600 millones de los ¢3 mil millones fijados para la habilitación de la vía hacia Cartago.
Una vez que se termine el acondicionamiento de la vía, el Gobierno deberá gestionar la compra de los trenes para poner en marcha la nueva ruta.
El presupuesto para la compra de las máquinas debe ser incluido en el plan de gastos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes del año entrante.
Para atender la demanda de transporte hacia Cartago, se necesitarán al menos seis máquinas semejantes a las que operan hacia Heredia y Belén.
Se estima que el costo de cada tren anda por arriba de los 750 mil euros, tomando en cuenta que eso costó cada uno de los que se compraron para la ruta a Belén, que entró a operar este año.
La meta es que el servicio del tren de pasajeros empiece a atender Cartago el próximo año, como prometió a esa población la presidenta Laura Chinchilla.
Con el sistema ferroviario se les ofrecerá una solución más ágil a los cartagineses para que se trasladen a San José, y viceversa, todos los días.
Actualmente, los pobladores de esa provincia sufren de densas presas, producto de la alta cantidad de autos y poca capacidad de la vía.
Durante las horas de mayor tránsito, en las mañanas y tardes, los conductores tardan más de una hora en hacer el recorrido.
En tren, en cambio, se promete hacer el recorrido en unos 40 minutos, estimó Miguel Carabaguiaz, presidente de Incofer.
La puesta en operación del tren de pasajeros fue un proyecto que inició Abel Pacheco, en 2005.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios