Vetan a Ottón
Desde inicios de este gobierno, el PAC comenzó una transformación interna que ha enfrentado a Solís con otros líderes de su partido. El código de ética y las alianzas políticas son parte de esas diferencias.Archivo/La República
Enviar

Precandidatos no quieren a Solís como presidente del PAC

Vetan a Ottón

Temen un retroceso en evolución del partido si ocupara la presidencia de esa agrupación

La posibilidad de que el fundador del PAC Ottón Solís vuelva a tomar las riendas de ese partido, es algo que varios precandidatos rojiamarillos ven con sumo recelo.

201304102259040.n11.jpg
Un eventual retroceso en la evolución de la agrupación rojiamarilla se podría dar si Solís se convierte nuevamente en su presidente, consideran los aspirantes.
Una semana atrás, Epsy Campbell, también candidata a la Presidencia de la República por el PAC, propuso a Solís para que relevara a Elizabeth Fonseca en la dirección de ese partido.
Aunque Solís no confirmó sus pretensiones, el solo hecho de manifestar que “lo valoraría si alguien postula su nombre”, hizo que los otros precandidatos con una línea de pensamiento diferente, se pronunciaran en contra.
“Si él se mete otra vez a dirigir el partido, sería un retroceso en el camino andado, solo hay que leer lo que escribe o escuchar lo que dice, lo que quiere Ottón es un regreso al PAC ortodoxo y primigenio y dejar de lado todos los cambios que el partido ha tenido en los últimos años”, expresa Claudio Monge, diputado y precandidato del PAC.
En los próximos meses, la Asamblea Nacional rojiamarilla nombrará a los nuevos integrantes del comité ejecutivo, entre ellos, al presidente, cargo que es de vital importancia en una estructura partidaria.
Desde inicios de este gobierno, el PAC inició una transformación interna que ha enfrentado a Solís con otros líderes de su partido.
Las diferencias se deben básicamente a la flexibilización del código de ética, para que los diputados cuenten con más asesores y puedan usar los vehículos de la Asamblea Legislativa para hacer su trabajo.
Asimismo, difieren de Solís por el deseo de utilizar el 100% de la deuda política a la que tenga derecho el partido, así como por impulsar alianzas con otras agrupaciones que son consideradas “corruptas” por el fundador del PAC.
Los otros precandidatos consultados utilizaron un lenguaje más mesurado que Monge, a la hora de referirse a la eventual decisión de Solís, pero sí queda claro que no desean un retroceso en los cambios que ha tenido el partido.
“El nuevo presidente debe tener una visión abierta y al mismo tiempo, guiarse por los valores fundamentales del partido. Tiene que ver hacia el futuro y no hacia el pasado. El PAC retrocedería en su camino si se nombra a una persona que no cumpla con esos requisitos”, expresó el precandidato Luis Guillermo Solís.
En tanto, el aspirante Juan Carlos Mendoza se limitó a un comunicado de prensa, donde se indica que “el nuevo presidente debe tener un buen entendimiento del nuevo momento que vive el PAC”.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios