Verónica Ruiz: cambia vidas paso a paso
Verónica Ruiz también busca llevar esperanza y crear conciencia sobre las enfermedades neurodegenerativas por medio de su fundación, que lleva su nombre.Sían Rodríguez/La RepúblicaVerónica Ruiz también busca llevar esperanza y crear conciencia sobre las enfermedades neurodegenerativas por medio de su fundación, que lleva su nombre.Sían Rodríguez/La República
Enviar

ENTREVISTA

Verónica Ruiz: cambia vidas paso a paso

Deportista mexicana, diagnosticada con una enfermedad neurodegenerativa, estuvo en el país para crear conciencia

Para muchas personas el ser diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa puede significar el caer en depresión o incluso no querer vivir más; sin embargo, la atleta mexicana Verónica Ruiz demostró que a pesar de las adversidades, siempre hay que ponerle una cara positiva a la vida.
La deportista fue diagnosticada en 2005 con la enfermedad de Huntington, y es un gran ejemplo, porque recorre el mundo participando en maratones y otro tipo de actividades, para crear conciencia sobre este tipo de males.


Ella estuvo de visita en el país precisamente, para impartir dos charlas y participar en la maratón de San José, y afirmó en entrevista con Magazine que ella dio un giro a su vida desde que le dieron la noticia.
“En la vida te van a pasar diferentes circunstancias y tú eres quien elige verlo como una bendición o una maldición. Cuando me dieron el resultado me entró la idea ‘menos neuronas cada día, un futuro en una silla de ruedas, en cama, dependiente, incapacitada, sin memorias’, por lo que me di cuenta que el pasado no importa, tampoco el futuro, solo el ahorita”, comentó Ruiz.
“Entonces desde ese instante me la paso de ‘ahoritas en ahoritas’ aprovechando cada minuto como si fuera único, llevo diez años viviendo una vida increíble y es porque le pongo la intención y el cariño para que cada momento valga la pena. Si esta circunstancia que Dios me está poniendo, por lo menos sirve para algo, si yo pudiera salvar una vida, sentiría que valió la pena”, añadió.
La atleta señala que su lema es “diagnóstico no es destino” y que trata de promover un mensaje de bienestar y calidad de vida por medio de sus conferencias, el ejercicio, y otras actividades en las que se involucra.
“Diagnóstico no es destino, es la posibilidad de cambiar tu mente, de abrirte a nuevos retos, cambiar tus hábitos, generar un futuro distinto. Yo no me puedo quedar con esto que descubrí, esta bendición de una buena vida, de calidad de vida, lo tengo que compartir, entonces a través del ejercicio, mis conferencias, trato de generar esa conciencia de bienestar, ayuda a los otros y promover el mensaje de lo que son las enfermedades neurodegenerativas y el Huntington”, dijo Ruiz.
La mexicana ha participado en maratones como la de Chicago en 2007; Toronto en 2008; o Berlín en 2012. y comenta que es vital que las personas cambien la perspectiva que tienen de la vida.
“Por ejemplo si un barrendero (recolector de basura) está haciendo su trabajo y dice ‘ahí viene el jefe, me tengo que apurar, me queda media hora, que se vea como que hice el trabajo’; puedes cambiar y pensar ‘soy barrendero y estoy limpiando el mundo’, el impacto del mensaje es distinto, estoy generando un ambiente donde todos se van a sentir confortables. Es darte cuenta de que solo necesitas cambiar de pensamiento”, adujo.
“El ejercicio me ha dado muchas bendiciones, la posibilidad de conectarme con Dios; cuando corres estás contigo misma y que fastidio tener a ti misma ahí adentro en la cabeza diciendo ‘ya no puedo, falta mucho, hace frío’, y qué diferente es entrenarte y decir ‘no corría y ahora corro, tengo piernas y puedo moverlas, en unos años no sé’, y si me tardo seis horas en terminar una competencia pienso que hay gente que no puede caminar, mientras que yo me di el lujo de tardar seis horas, siete o diez, y lo hice”, concluyó.
Ruiz también busca llevar esperanza y crear conciencia por medio de su fundación, que lleva su nombre. Los interesados pueden obtener más información en el sitio www.loquierogritar.blogspot.com, y en las cuentas en Twitter y Facebook de la fundación.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


Ver comentarios