Enviar
Ventas récord de autos en Brasil

La cifra de vehículos vendidos, la mayor para un año en la historia del país, incluye automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses, según la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave).
El fuerte crecimiento de las ventas del sector contrasta con el desempeño de la propia economía brasileña, para la que se prevé un estancamiento en 2009.
El aumento de las ventas de automóviles fue atribuido a las medidas adaptadas por el Gobierno para incentivar el sector automotor, uno de los más afectados por la crisis global debido a la fuerte caída de las exportaciones.
Entre otras medidas, el Gobierno redujo los impuestos sobre la venta de vehículos, lo que provocó un fuerte aumento de la demanda por los coches nuevos y salvó a un sector que en los primeros meses del año amenazaba con sufrir una grave contracción.
El incremento de las ventas de los automóviles particulares compensó la caída de la de los camiones y autobuses.
Según las cifras de la Fenabrave, mientras que el año pasado fueron vendidos 3.009.482 automóviles, camionetas y furgonetas nuevos, con un crecimiento del 12,66% en comparación con 2008, las ventas de camiones y autobuses se ubicaron en 131.744 unidades, con una reducción del 11,95%.
La Federación registró igualmente una caída del 16,42% en las ventas de motocicletas, que se ubicaron en 1.609.251 unidades el año pasado.
Las ventas totales de vehículos el año pasado, incluyendo camiones, autobuses, remolques y motocicletas, llegaron a 4.843.030, con una reducción del 0,13% en comparación con 2008.
"No conseguimos un desempeño mejor debido a que no vendimos tantos camiones como esperábamos por la falta de productos", afirmó el presidente de la patronal, Sergio Rize.
"Además, las motocicletas fueron uno de los sectores más sacrificados por la crisis debido a que sus compradores necesitan comprobar garantías de pago de crédito", agregó.
La previsión de la Fenabrave para este año es que las ventas de automóviles y vehículos comerciales ligeros aumenten cerca del 9,73% en 2010 y se ubiquen en cerca de 3,3 millones de unidades.
La Federación espera igualmente que, tras la caída el año pasado, las ventas de camiones se expandan un 13,5% este año.
"En 2009 crecimos más que la economía (brasileña). No fue algo extraordinario pero crecimos. Esperamos que 2010 sea compatible con el crecimiento de la economía", según Rize, al hacer referencia a la la previsión del Gobierno de que Brasil terminará el año con un crecimiento económico de cerca del 5%. - Sao Paulo EFE
Ver comentarios