Ventas de Dell superarían las del sector
Enviar
Ventas de Dell superarían las del sector


San Francisco -- Dell Inc. probablemente registrará ventas con una rapidez mayor que el mercado de computadoras personales este año, alentado por la demanda de mercados emergentes como India y China, dijo el máximo responsable ejecutivo Michael Dell.
“Los mercados emergentes son una parte grande de nuestro crecimiento”, dijo ayer Dell, de 43 años, en una entrevista de Bloomberg Television en Nueva Delhi. “Dell continuará creciendo más rápido que el resto del sector, ciertamente por lo que queda del año”.

Dell, quien se encuentra en India para promover computadoras portátiles presentadas el martes, ha añadido productos e impulsado las ventas en el exterior para ayudar a la compañía con sede en Round Rock, estado de Texas, a superar el líder de la industria Hewlett-Packard Co. en crecimiento de ventas por dos trimestres consecutivos. La estrategia de aumentar las ventas en el extranjero para soportar la desaceleración en la demanda en Estados Unidos puede socavar la rentabilidad, de acuerdo con el analista Maynard Um de UBS AG.
“El efecto de la rentabilidad total de las mayores ventas en el exterior sigue siendo una preocupación, por cuanto los márgenes operativos históricos fuera de Estados Unidos han sido menores”, escribió Um en un informe del 4 de agosto.
El margen bruto de ganancia de Dell, o el porcentaje de ventas que queda al deducir los costos de producción, se redujo a 18,4% en los tres meses que concluyeron el 2 de mayo, en comparación con 19,3% un año antes. Las ventas en el exterior excedieron el ingreso de Estados Unidos por primera vez en el primer trimestre fi
scal, dijo la compañía.
Dell aumentó los embarques de ordenadores personales 21% en el trimestre que concluyó el 30 de junio, en comparación con 17% de Hewlett-Packard y 15% para el mercado total, de acuerdo con la compañía de investigación IDC. El segundo fabricante de computadoras también superó a Hewlett-Packard, con sede en Palo Alto, estado de California, en los tres meses previos, dijo IDC en abril.
Los envíos globales pueden aumentar a unos 300 millones de ordenadores personales este año, dijo Dell previamente ayer. El pronóstico concuerda con un cálculo de julio de la compañía de investigación Gartner Inc. de que los envíos de computadoras personales subirán 13% a 297 millones.
Dell el martes presentó computadoras portátiles o “notebooks” de negocios con una vida de batería más larga. La compañía también comenzó a vender una computadora tipo “laptop” más delgada que pesa 2,2 libra
s (1 kilo) después que Hewlett-Packard ofreció un modelo similar en junio.
Dell, que en el 2007 abandonó la venta de ordenadores personales solo por pedidos telefónicos y por Internet, ha forjado acuerdos para vender sus computadoras a través de minoristas como Wal-Mart Stores Inc. en Estados Unidos, Gome Electrical Appliance Holdings Ltd. en China, Carrefour SA en Europa, Bic Camera Inc. en Japón, y la cadena de artículos electrónicos Croma del grupo Tata de India.
Dell también está añadiendo empleados en India para ayudar a satisfacer la demanda en un mercado que se calcula crecerá a cuatro veces el ritmo del de Estados Unidos y donde una de cada cien personas tiene una computadora. Los envíos de computadoras personales en India aumentarán 20% en el 2009 superando un crecimiento de 5% en Estados Unidos, de acuerdo con UBS.
El ingreso de Dell en India escaló 60% a $700 millones el año pasado, excediendo el de Estados Unidos, dijo en marzo Rajan Anandan, subdirector general de Dell India. Las ventas en el país pueden trepar a casi $1 mil millones en el año que concluye el 1 de febrero, ayudando a que el crecimiento asiático compense los efectos de una desaceleración en Estados Unidos, dijo en febrero Steve Felice, director general de la compañía para Asia Pacífico y Japón.
Los envíos de computadoras personales en Estados Unidos pueden aumentar 3,8% este año, en comparación con 6,7% en 2007, según las compañías demoran el gasto en una economía en desaceleración, de acuerdo con UBS.

Ver comentarios