Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Venezuela compra $190 millones en equipo para extraer petróleo

| Viernes 04 enero, 2008



Venezuela compra $190 millones en equipo para extraer petróleo


Houston- Cameron International Corp., el tercer fabricante estadounidense de equipos para yacimientos petrolíferos, recibió un contrato para proveer más de $190 millones en equipos y servicios submarinos a la compañía petrolera estatal de Venezuela.
El contrato incluye sistemas de producción y servicios para dos yacimientos marítimos, Dragón y Patao, que Petróleos de Venezuela S.A. está desarrollando como parte de su proyecto de gas Mariscal Sucre, dijo en un comunicado Cameron, con sede en Houston.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planea convertir el proyecto de $2.500 millones en el centro industrial de gas natural más grande de América Latina, que también incluiría plantas petroquímicas y de gas licuado.
Mariscal Sucre está concebido para ayudar a diversificar el sector de la energía de Venezuela, el sexto exportador de petróleo más grande del mundo.
La demanda de sistemas de producción submarina se hace más pujante conforme más compañías de petróleo y gas hacen perforaciones marítimas.
Las instalaciones de los llamados árboles -un conjunto de válvulas y reguladores de aire sobre un yacimiento para controlar la producción- aumentarán a un estimado de 669 este año desde 286 en el 2006, de acuerdo con la empresa editorial ODS-Petrodata.
El Gobierno de Chávez, que el año pasado tomó el control de los activos petroleros de ConocoPhillips, de Houston, y otros productores extranjeros, puede haber tenido poca opción extranjera de contratar a una compañía estadounidense para los equipos de Mariscal Sucre, dijo un analista.
“Realmente no hay otro actor” fuera de Estados Unidos que pudiera encarar un proyecto de esa magnitud, dijo Roger Read, analista de Natixis Bleichroeder Inc. en Houston.
El contrato de Cameron con Petróleos de Venezuela incluye un encargo inicial de 10 árboles submarinos para entrega e instalación en el 2008. Las entregas adicionales de equipos continuarán hasta el 2009 inclusive, según el comunicado.
“Lo que es bueno acerca del pedido es que claramente tiene un efecto sobre las ganancias del 2008 y 2009”, dijo Read. “Esto da un resultado mucho más rápido” que otros proyectos, agregó.
National Oilwell Varco Inc. y FMC Technologies son los mayores fabricantes de equipos de yacimientos petrolíferos por ventas. Cameron es mayor que FMC por valor de mercado.