Venezuela acusa a Exxon de politizar el caso
Enviar
Venezuela acusa a Exxon de politizar el caso


Londres -- La defensa de Pdvsa insistió el viernes ante el ante el Alto Tribunal de Londres que la justicia británica no tiene jurisdicción para ordenar la congelación de los activos mundiales de la petrolera venezolana a instancias de la multinacional estadounidense Exxon y acusó a ésta de politizar el caso.
“El problema es que no se entiende por qué un tribunal británico tiene jurisdicción sobre ese tema. Si Exxon no ha recurrido en cambio a los tribunales estadounidenses es porque sabe que Venezuela tiene allí inmunidad soberana”, declaró el embajador venezolano, Samuel Moncada.
“Recurriendo a una corte británica, Exxon cree que se pueden saltar eso”, dijo enojado el diplomático, según el cual el problema no afecta sólo a Venezuela sino que debe servir de “alerta” a cualquier otro país.
“La cuestión es si los países pequeños tienen soberanía para decidir sobre sus recursos naturales y si Exxon pueden acudir a la corte de un país extranjero para que decida asuntos con los que ésa no tiene conexión alguna”, agregó.
“¿Estamos diciendo que hay superestados con supertribunales? Esa intromisión en la jurisdicción de otro país puede crear desarmonía no sólo legal sino política”, afirmó el diplomático venezolano.
Los abogados británicos de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), entre ellos Gordon Pollock, han argumentado ante el Alto Tribunal que el contrato con Exxon no se firmó aquí ni hay cuentas bancarias ni seguros en el Reino Unido, pese a lo cual la mayor petrolera del mundo exige que se congelen los activos mundiales de la venezolana.
Su segunda línea de defensa de Pdvsa es que Exxon no ha podido establecer tampoco cuál es la deuda venezolana. La multinacional exige la congelación de activos por la cifra de $12 mil millones, pero nadie sabe por qué, señalan los abogados.
Según la defensa de Pdvsa, no hay ninguna decisión previa de un tribunal que haya fijado la cuantía de la deuda.
El asunto debería ir a un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas en Inversiones (Ciadi), como establecen los acuerdos que firmaron en su día Exxon y Pdvsa, pero los estadounidenses han escogido otra vía, argumenta Venezuela.
“Creemos que Exxon está utilizando a la corte británica de modo impropio. Está politizando este asunto para dañar a Pdvsa”, acusó el embajador venezolano.



Ver comentarios