Enviar
Velar por los derechos

Fiscalizar por medios electrónicos permitiría denunciar una situación incorrecta relacionada con el manejo de los recursos de su fondo de pensión complementaria

El sistema de pensiones tiene mecanismos de defensa, que ahora también se pueden ejecutar electrónicamente. Un mecanismo de defensa puede ser el presentar una denuncia, pero también lo es solicitar electrónicamente el traslado de sus cuentas de una operadora de pensiones a otra que ofrezca un mejor servicio.
En el caso de las denuncias, cualquier persona las puede presentar ante la Superintendencia de Pensiones.
Para que el reclamo sea válido, debe cumplir con alguna de las siguientes situaciones:

• Incumplimiento de deberes y obligaciones por parte de las Operadoras de Pensiones.
• Lesión a los intereses de los afiliados.
• Incumplimiento al marco jurídico dictado por la SUPEN o el CONASSIF por parte de los representantes de las entidades supervisadas.
• Cualquier otra situación que lesione los intereses de los participantes del Sistema Nacional de Pensiones.

Si se cumple con lo anterior, se debe enviar la denuncia a la Superintendencia. Esta debe incluir el nombre completo, la firma, una fotocopia de la cédula y de la orden patronal cuando amerite.
Además, una dirección de correo o apartado postal donde se pueda enviar la respuesta, así como un número telefónico.
Cuando la denuncia la realice un afiliado a una Operadora de Pensiones ésta debe venir acompañada del nombre de la oficina de la operadora de pensiones complementarias donde fue atendido así como de los funcionarios que lo atendieron. Asimismo, se debe presentar copia de los siguientes documentos:
• Contrato o formulario de afiliación
• Estados de cuenta entregados por la operadora de pensiones
• Copia de comunicaciones recibidas de la operadora de pensiones
• Orden patronal

En caso de que el problema sea una insatisfacción con la operadora, el afiliado puede trasladarse fácilmente. La mayoría de las OPC ya ofrecen esta opción, o la ofrecerán en el corto plazo.
Ver comentarios