Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



MAGAZINE


VALOARTE dictó su veredicto

Carolina Barrantes [email protected] | Sábado 27 junio, 2009



VALOARTE dictó su veredicto
La colectiva exhibirá 59 obras de artistas como parte de su concurso, y más de 100 trabajos de invitados

Carolina Barrantes
[email protected]

Cerca de 180 obras se apoderarán de la Galería Nacional a partir del 8 de setiembre.
La Colectiva de Arte Iberoamericano “VALOARTE 2009” dio a conocer ayer los trabajos que este año formarán parte de su muestra y que buscarán recaudar fondos para fines sociales.
En total, el evento recibió 369 obras en la modalidad de concurso, de artistas nacionales y provenientes de Argentina, El Salvador, Guatemala, Cuba y Estados Unidos, entre otros países.
De esas piezas, 59 fueron elegidas para formar parte de la gran exposición colectiva, en la que además, participarán artistas invitados de gran renombre, autores de los 100 proyectos restantes.
La mayoría de las obras escogidas en el concurso responde a objetos medio mixtos, seguidos por otros elaborados con las técnicas de fotografía y pintura.
Además, sobresale el hecho de que gran cantidad de sus autores son muy jóvenes, ya que este año pudieron participar artistas sin experiencia previa.
“Se nota una madurez técnica importante, lo que evidencia que la participación de artistas jóvenes para nada puso en duda la calidad de la muestra, sino que la enriquecieron con nuevas propuestas”, afirmó Esteban Calvo, uno de los jueces.
Un criterio similar tuvo el argentino Hernán Carrara, otro de los jueces, quien señaló que las piezas dejan abiertas las puertas para que emergentes puedan abrirse un espacio en el campo del arte internacional.
Los organizadores llamaron la atención sobre el hecho de que hubo pocas obras en escultura al igual que el año pasado.
VALOARTE se mantendrá abierta durante todo el mes de setiembre.
Para este año la muestra estará dividida en cuatro secciones, las dos primeras corresponden a las piezas en concurso y otra con los trabajos de artistas invitados.
La tercera incluirá un homenaje al pintor costarricense Rafa Fernández y la cuarta estará compuesta por obras de artistas seleccionados por la Fundación TEO/éTica, con el fin de mostrar cómo se hace una curaduría.
La colectiva tiene como objetivo recaudar fondos para el Hogar Siembra, institución que brinda ayuda a niñas y adolescentes en riesgo social.