Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


Valerín renunciará a mitad del salario si es alcaldesa josefina

Redacción La República [email protected] | Martes 15 junio, 2010



Remuneración económica del gobernador asciende a casi ¢6 millones mensuales
Valerín renunciará a mitad del salario si es alcaldesa josefina
Salario de máximo jerarca del cantón josefino es más alto que el de la Presidenta de la República

Gloria Valerín, aspirante a gobernadora de la capital, lanzó ayer un reto a sus contrincantes, incluido el actual alcalde Johnny Araya, al decir que renunciará al 50% del salario que asciende a casi ¢6 millones, de ganar en los comicios del próximo 5 de diciembre.
Esto, al considerar que el sueldo es excesivo y que los recursos ahorrados podrían utilizarse en obras municipales para proveer de mejores servicios a los habitantes de San José.
“Lo que realmente me impulsa a entrar a la arena política, es ayudar a resolver los problemas que tienen los josefinos, como la inseguridad, la disposición de los desechos sólidos y las insuficiencias en el transporte urbano, el tema salarial no es motivación alguna y por eso renunciaré a la mitad”, expresó Valerín, aspirante por el Partido Acción Ciudadana (PAC)
Este punto de vista es refutado por Araya, quien lleva más de dos décadas vinculado a este municipio.
“Cuando yo inicié en la municipalidad hace muchos años, las bases salariales eran otras, con el correr de los años se dieron modificaciones. En el caso personal, el dinero no es importante, sino la posibilidad de concluir y desarrollar nuevos proyectos”, dijo Araya,
Por su parte, el tercer candidato hasta el momento, Oscar López, líder del Partido Accesibilidad sin Exclusión, considera correcto el salario actual del alcalde por ser proporcional a las responsabilidades del cargo.
“De convertirme en alcalde no podría acceder al rubro de la prohibición, pues este solo es aplicable para profesionales con grado mínimo de bachiller. Sin embargo, considero que el salario de un puesto como el de alcalde de San José debe ser congruente con sus responsabilidades, por lo que no creo que sea exagerado”, aseguró López.
Los contrincantes de Valerín concuerdan en que el salario mensual no entra en los cálculos electorales, ya que sus principales motivaciones están relacionadas con otras ilusiones, como satisfacer las demandas de los ciudadanos y desarrollar proyectos vitales para la capital.
El alcalde josefino goza de una de las remuneraciones más altas en el sector público, ya que Laura Chinchilla, presidenta de la República, gana ¢4,6 millones, la Contralora General de la República ¢4,3 millones, un magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones ¢4,4 millones y los diputados ¢2,5 millones.
Los datos aportados por la Municipalidad de San José indican que Araya devenga unos ¢3,6 millones por concepto de salario base y ¢2,4 millones del rubro de prohibición, para un total de casi ¢6 millones.
La ley establece que la remuneración de los alcaldes se puede calcular de dos formas, por medio de una tabla salarial vinculada al presupuesto anual del ayuntamiento, o equiparando el salario más alto del municipio, más un 10%.
El sueldo también incluye un 55% por concepto de dedicación exclusiva.

Esteban Arrieta
[email protected]