Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Usuarios demandan a Apple y AT&T

| Viernes 12 octubre, 2007



Usuarios demandan a Apple y AT&T

San Francisco -- Dos dueños de móviles iPhone demandaron a Apple Inc. y AT&T Inc., argumentando que la actualización de un programa informático se concertó ilegalmente de tal forma que descompusiera o rompiera los teléfonos de los usuarios que descargan programas de competidores para usar en el aparato.
Los demandantes dicen que la versión nueva del programa, distribuida por Apple a partir del 28 de septiembre, se hizo para incapacitar aplicaciones y programas de terceros que evaden los dispositivos que vinculan los teléfonos únicamente a la red móvil de AT&T en Estados Unidos, según la querella entablada el 5 de octubre en el tribunal federal de la ciudad californiana de San José.
“Ciertos iPhones propiedad de los demandantes fueron `enladrillados', es decir, se los volvió permanentemente inoperables, y, por tanto, tan útiles como un ladrillo”, adujeron los litigantes, que viven en California y en el estado de Washington.
Los dueños, representando a los propietarios de iPhones de todo el país que reclaman indemnización por daños y perjuicios, mantienen que Apple y AT&T violaron las leyes de competencia de Estados Unidos y de California al restringir el uso del teléfono. Piden $200 millones de indemnización, cantidad que puede triplicarse conforme al derecho estadounidense si el pleito tiene éxito.
Los demandantes argumentan que la clase que ellos representan puede sumar millones de personas.
Natalie Kerris, vocera de Apple, no devolvió de inmediato un mensaje de voz en que le pedían un comentario sobre el pleito. El portavoz de AT&T, Michael Coe, se negó a hablar del asunto.
Apple lanzó el iPhone, que cuesta $399, el 29 de junio. AT&T es la operadora exclusiva del servicio de telefonía móvil del iPhone en Estados Unidos.
Un adolescente de Nueva Jersey, George Hotz, colocó en su página web la primera guía de cómo modificar el teléfono para otros usos. Se han ideado otros métodos de “abrir” el iPhone.
La semana pasada, la firma de servicios financieros Piper Jaffray and Co. calculó que hasta un 10% de los 1,05 millones de iPhones vendidos en los tres meses hasta septiembre inclusive pueden haber sido modificados para que funcionen en redes inalámbricas que compiten con AT&T, lo que puede costar a dicha telefónica y a Apple una cantidad de dinero aún no determinada.