Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NOTA DE TANO


Uruguay de Coronado se lanzó de zambullida en zona de descenso

Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 16 febrero, 2016


Antes de que empezara el Torneo de Verano, el descenso tenía cuatro candidatos: Belén, Liberia, Pérez Zeledón y Carmelita.
Los analistas, incluyendo desde luego a un buen número de bateadores entre los que me cuento, proyectaron que eran los liberianos los más firmes candidatos a un viaje que en muchas ocasiones no tiene boleto de vuelta: es un viaje, para muchos clubes, sin regreso.
Los ocupantes del último lugar eran los guerreros del sur, pero los “entendidos”, algo bueno les vieron a las huestes generaleñas, quizá el fichaje de Mauricio Wright como técnico o que la dirigencia se movió bastante en el mercado de piernas y vaticinó que el cuadro del Valle no descendería.
Le bastaron dos jornadas a Pérez Zeledón para salirse del sótano y es a partir de esa fecha, que se apropió en solitario de tan tenebrosa posición el equipo Carmelita, solo que con un nuevo, inesperado y todavía lejano vecino: el Uruguay de Coronado.
La parte baja de la clasificación se ha movido a ritmo trepidante en las siete jornadas que suma el Verano, cadencia que catapultó a los generaleños de un último lugar, a compartir hoy la cima al lado del Alajuelense. Impresionante la faena de los guerreros.
Pero también Belén alzó vuelo; la semana pasada hiló dos victorias seguidas frente a Limón y Uruguay que le dieron al ordenado equipo de José Giacone seis puntos de oro para alejarse del infierno. Belén está sexto en la clasificación, solo una unidad por debajo de Herediano y Cartaginés y 11 puntos por arriba de Carmelita, cifra con características de abismal.
Las fugas de Pérez Zeledón y Belén para escapar del descenso han sido prodigiosas. Ya se las desearía el Chapo Guzmán, rey de las alcantarillas. Pero, y este ha sido el tormento para Carmelita, también Liberia decidió “jalarse” del sótano y suma nueve puntos en el Verano, tres de ellos vitales cuando sacó petróleo en los pozos de Guápiles.
El pasado domingo, Liberia empató con Carmelita en casa y dejó todo exactamente igual. Los carmelos estaban obligados a ganar este juego y no lo lograron.
Pero, mientras PZ, Belén y Liberia ascendieron, ¿qué equipo se vino a pique?: el Uruguay de Coronado que se lanzó de zambullida en zona de descenso y hoy es penúltimo con 29 puntos en la tabla acumulada, siete más que los carmelos.
La diferencia es grande… pero…