Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



GLOBAL


Uribe da ultimátum a guerrilleros

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 junio, 2010



Uribe da ultimátum a guerrilleros
Presidente colombiano reitera a rebeldes de las FARC oferta de liberar rehenes y dejar armas a cambio de beneficios judiciales

Alvaro Uribe, presidente colombiano, dijo ayer a los guerrilleros de las FARC que “están a tiempo” de liberar a los 19 militares y policías que mantienen como rehenes.
En un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, Uribe advirtió a los “terroristas que tienen secuestrados en la selva” de que “están a tiempo de liberarlos a todos”.
“Somos firmes, pero no rencorosos”, añadió el gobernante, quien el lunes por la noche recibió en la Casa de Nariño a los cuatro uniformados rescatados el domingo por comandos del Ejército en el departamento selvático del Guaviare (sureste).
El general Luis Mendieta y los coroneles Enrique Murillo y William Donato, de la Policía Nacional, y el sargento primero Arbey Delgado, del Ejército Nacional, fueron liberados mediante la llamada “Operación Camaleón”, que terminó al día siguiente con el traslado de los cuatro hasta Bogotá.
Los uniformados llevaban más de once años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pertenecían a un grupo de oficiales y suboficiales rehenes, con fines de canje por rebeldes presos, mediante un acuerdo humanitario negociado con el Gobierno.
Con este rescate se redujo a 19 el número de miembros de la Fuerza Pública colombiana que los insurgentes pretenden intercambiar por medio millar de detenidos, varios de ellos en cárceles de Estados Unidos.
En una alocución en la noche del lunes, Uribe invitó de nuevo a los rebeldes carceleros a que dejen las armas y huyan con los cautivos, y les ratificó la oferta de beneficios judiciales.
“Aquellos integrantes de la narcoguerrilla que tienen en sus manos a estos compatriotas les invitamos a que abandonen el grupo terrorista, a que se desmovilicen, a que regresen a la libertad a estos compatriotas secuestrados. El Gobierno les cumplirá buscando con las autoridades de la Fiscalía y la Justicia un instrumento que les permita estar libres”, dijo Uribe el lunes.
En la misma alocución presidencial, que se convirtió luego en un diálogo, el coronel Donato Gómez insistió en dar “gracias” a Uribe por darles “la oportunidad de respirar el aire de la vida”.
Uribe, elegido en 2002 y reelecto en 2006, dejará la presidencia en mes y medio con una tasa de aprobación de su gestión superior al 70%.
En estos años, las fuerzas de seguridad pasaron de 220.000 a 425.000 hombres, mientras que las FARC vieron mermar sus combatientes de unos 17 mil a entre 7.500 y 10 mil.

Bogotá /EFE