Urge ordenar frecuencias de radio y televisión
Enviar

Urge ordenar frecuencias de radio y televisión

Las frecuencias utilizadas por las estaciones radiales y por los canales de televisión en nuestro país están siendo mal utilizadas, según dos informes de la Sutel, dados a conocer hoy.
Los concesionarios actuales de las frecuencias no están cumpliendo con sus deberes con respecto a nivel de cobertura territorial, según los estudios.
Por ejemplo, tanto para televisión abierta como para las bandas de radio en FM, el cumplimiento de las obligaciones de cobertura es en promedio inferior al 32% del territorio que tendría que cubrir, es decir, las bandas están subutilizadas.
En radio más del 90% de los concesionarios tienen una cobertura inferior al 50%. Por su parte, en televisión, solamente un 6,9% de los canales de TV supera un 70% de la cobertura asignada en los títulos habilitantes, mientras que el 68% de los canales tienen una cobertura
menor al 50% .
Estos documentos señalan que lo anterior “no es congruente con los objetivos de Ley General de Telecomunicaciones, por cuanto no se está realizando un eficiente y efectivo uso del espectro radioeléctrico".
Las zonas rurales son las más excluidas de la cobertura radiofónica y televisiva. Las regiones Chorotega, Huetar Norte y Huetar Atlántica cuentan con cumplimientos menores al 18%, lo que evidencia el incumplimiento de los concesionarios respecto de sus obligaciones de
cobertura nacional.
Uno de los datos que más llaman la atención es que en televisión abierta hay 18 concesiones - para un total de 13 canales - que no se encuentran en operación, lo cual representa el 20% del total de canales de televisión.


Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios