Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Uno de cada 12 costarricenses requiere servicios de rehabilitación

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 16 junio, 2017 01:48 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Una de cada 12 personas necesita servicios de rehabilitación en Costa Rica, por una discapacidad temporal o permanente provocada por diversas causas, entre las más frecuentes, los accidentes cerebrovasculares, de tránsito, tumores y amputaciones.

Estos casos son normalmente atendidos en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), donde pueden tratarse eventos cerebrovasculares, lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos, síndrome de Guillain Barré y tumores cerebrales.

Su importancia trascendió desde la eliminación de la poliomielitis en el país, pues tuvo que enfocarse en padecimientos más graves, algunos provocados por males congénitos y otros por una situación social vulnerable.

"Las epidemias actuales ahora son peores que la poliomielitis, porque no se pueden erradicar con una vacuna y crecen casi sin posibilidad de control", reflexionó el doctor Arnoldo Matamoros, director del Cenare.

La atención de personas que requieran rehabilitación ha aumentado en los últimos años y el pronóstico es que seguirán creciendo, debido al incremento de la población adulta mayor.

“Costa Rica está envejeciendo, lo que incrementa el porcentaje de gente adulta mayor, que es más vulnerable a caídas, fracturas, trastornos cognitivos; entre otros propios de la edad que producen discapacidad”, declaró Matamoros.

Otro elemento que influye en elevar los requerimientos de rehabilitación es la significativa reducción de la mortalidad infantil que ha permitido que niños que antes morían, ahora sobrevivan, pero muchas veces con secuelas neurológicas, musculares y esqueléticas que los llevan a condición de discapacidad.


NOTAS RELACIONADAS